La adopción homoparental es un derecho que se ha ganado a pulso por la comunidad LGBTTTI+; se trata ahora de una alternativa para que un niño abandonado tenga una familia amorosa.
Jalisco hizo historia al concretar la primera adopción homoparental de un pequeño. Ricardo ahora tendrá dos mamás que velarán por su seguridad, su bienestar y su felicidad.
Te podría interesar
Palmira y Gabriela batallaron durante dos largos años para hacerse con la custodia de Ricardo. Estos esfuerzos fueron casi anulados debido a la contingencia por la covid-19.
"Acudimos con una mentalidad fría, ya que sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Entendíamos que podrían cruzarse muchos obstáculos en el camino.", comentó la feliz pareja.
Abandonado por su familia a los dos días de nacido, Ricardo permaneció bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y posteriormente en el DIF de Jalisco.
Palmira llegó a trabajar como voluntaria en el lugar y fue en ese momento en el que conoció a Ricardo. Tras varias visitas de Palmira y Gabriela, las autoridades autentificaron la respuesta positiva que existía entre el menor y las dos mujeres.
Después de cumplirse con todos los requisitos legales, se dio luz verde a la adopción del menos, en un movimiento histórico para México.
La Oficialía Número 1 del Registro Civil en Zapopan, dictó la sentencia a favor el pasado 24 de mayo. Las ahora madres de Ricardo recibieron la nueva acta de nacimiento, junto con la custodia del pequeño.
A partir de este 13 de julio, Ricardo tiene de manera oficial dos mamás.
Así, Jalisco se ha convertido en el primer estado en permitir la adopción homoparental de un niño abandonado a los dos días de nacido.
Jesús García.