La matanza de chinos en Torreón, Coahuila, ocurrida el 15 de mayo de 1911 es uno de los casos de racismo más oscuros, crueles y violentos que han ocurrido en México
El 15 de mayo de 1911 fueron asesinados 303 chinos que residían en Torreón, es decir, la mitad del total de la comunidad oriental asentada en Coahuila.
Te podría interesar
Los chinos fueron acusados de complicidad con Porfirio Díaz, lo que provocó que los pobladores enfurecidos procedieran al saqueo de sus comercios y posteriormente su asesinato masivo con una violencia extrema.
¿Quienes murieron en la matanza de chinos?
La matanza de chinos en Torreón costó la vida de mujeres, hombres, adolescentes y niños que fueron masacrados sin miramientos por la turba exacerbada.
Periodistas e historiadores han calificado la matanza como una de las más crueles y violentas en la historia de México, que fue ocultada de la historia nacional.
Los chinos de Torreón
Los estudios e investigaciones históricas son escasas y en los archivos y hemerotecas del país prácticamente no existen datos.
Un desagradable capítulo de la historia de la Revolución Mexicana
En 1911 las tropas de la revolución superaban al Ejército del Gobierno federal, encabezado por Porfirio Díaz. Entre ellos se encontraba Torreón, enclavado en una región próspera del país llamado la Comarca Lagunera.
En el lugar se asentaron decenas de familias que llegaron de China, especialmente de la región de Cantón, quienes huían de la hambruna de principios de siglo en el continente asiático.
Sobrevivientes de chinos huyeron a California
En 1911 la comunidad china de Torreón contaba con 600 personas, la mayoría comerciantes, campesinos o propietarios de lavanderías.
La madrugada del 15 de mayo de 1911 llegaron a la ciudad lagunera alrededor de 2 mil soldados de las fuerzas leales a Francisco I. Madero, uno de los líderes de la Revolución Mexicana
Los miembros del Ejército federal que custodiaban la ciudad se enfrentaron en combate contra los revolucionarios pero desp¨és de unas horas tuvieron que abandonar sus posiciones y huir.
Durante varias horas no hubo estado de derecho y la ciudad estuvo ingobernable, merced de los actos violentos que empezaron a multiplicarse por toda Torreón.
Empezaron con saqueo de tiendas de chinos
Las investigaciones sobre el inicio de la matanza indican que decenas de personas saquearon los comercios de la ciudad, especialmente los de la comunidad china.
Los agresores acusaron a los chinos de aliarse con lPorfirio Díaz, porque aparentemente los soldados federales dispararon desde las casas de los ciudadanos asiáticos.
Nunca se comprobó esa versión. Lo único que sí registra la historia es que el saqueo inicial se convirtió en violencia extrema contra los asiáticos.
Los datos señalan que la turba incontrolable asesinó a mujeres, niños, niñas y adolescentes. Después de la matanza, China reclamó una investigación y castigo a los responsables.
El presidente Francisco I. Madero ofreció una indemnización; sin embargo, ésta nunca sucedió por su asesinato.
Muchas familias chinas sobrevivientes huyeron de la persecución racial hacia California, pero los pocos que se quedaron no hablaron del tema durante décenas de años.
¿Por qué ofreció disculpas AMLO?
La mañana de hoyo, Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a nombre del Estado Mexicano por el asesinato de 303 ciudadanos de origen chino en 1911.
Acompañado por su esposa la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, del embajador de China en México, Zhu Qingqiao.
Descendientes de los sobrevivientes de la comunidad china también estuvieron presentes en el solemne acto.
AMLO encabezó la ceremonia con la que, pidió disculpas además de asegurar que episodios reciales de este tipo nunca se vuelvan a repetirse en México.
“Es histórico porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad de China en México, como lo vamos a hacer hoy en nombre del Estado”
El Presidente de México llamó a la población a combatir todo acto de discriminación para que episodios como la matanza de chinos no vuelva nunca a presentarse.