Para las fuerzas vivas de los dos Laredos, los deseos y propósitos para este 2022 incluyen proyectos individuales, pero también en conjunto para beneficio de la comunidad binacional, como la ampliación del Puente 3, que finalmente comienza a avanzar, luego de años de falta de voluntad política.
INFRAESTRUCTURA BÁSICA
Te podría interesar
Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, señaló que Nuevo Laredo tiene proyectos con más de 14 años en el tintero que deben materializarse de una vez por todas, así como obras en las que se invirtieron millones de pesos que permanecieron subutilizadas o en total abandono en los últimos años, entre ellas la Nueva Ciudad Deportiva.
“Nos toca en este 2022 seguir insistiendo en que se realicen obras relevantes que pongan a Nuevo Laredo en primer lugar como ciudad fronteriza, no sólo en los temas de comercio exterior y transporte, que son esenciales, sino en el tema de la industria local, no tenemos industria local que permanezca en la ciudad”, expresó Rodríguez Garza.
Entre las evidentes obras prioritarias, señaló, se encuentra la inversión en pavimentaciones y colectores, así como en vivienda y recuperación de espacios públicos, tanto para elevar la calidad de vida de los neolaredenses, como para incrementar la competitividad como ciudad y atraer inversiones.
CORREDOR URBANO
Por años el Consejo de Instituciones ha señalado que la falta de conectividad entre oriente y poniente de Nuevo Laredo ha derivado en congestionamientos en horas pico en los puentes de Perú y Venezuela; para esto el ayuntamiento recientemente reveló que se encuentra en planes para materializar la conversión de 8.5 kilómetros de vías férreas en un corredor urbano que uniría ambos sectores de la ciudad y reduciría los tiempos de traslado de 40 a sólo 15 minutos.
AMPLIAR P3 Y CONCLUIR MEX II
Por su parte, el economista, Mario Canales, aseguró que los dos Laredos requieren de un desarrollo económico para seguir siendo el principal puerto comercial con Estados Unidos. “Fortalecer lo que ya se tiene, ser el principal puerto en la relación comercial con Estados Unidos; seguir con esa ventaja competitiva es un eje rector del desarrollo económico íntegro y sostenido”, dijo Mario Canales Almanza, economista local.
En este sentido, el proyecto de ampliación de 8 a 16 carriles en el Puente de Comercio Mundial -que permaneció ‘congelado’ por años- se reactivó en las últimas semanas por autoridades de ambos Laredos, por lo que ahora se proyecta tener la aplicación del permiso presidencial de Estados Unidos en aproximadamente cuatro meses, así como otros avances en este sentido. De igual manera, las fuerzas vivas han insistido en la conclusión de 8 kilómetros pendientes de la carretera Mex II, que hasta la fecha sigue cobrando vidas por sus peligrosas condiciones.
CAMINO A LAS MINAS
Así como Nuevo Laredo requiere de un corredor urbano entre oriente y poniente para desahogar el denso aforo vehícular, para Arturo Domínguez, agente aduanal y miembro de la Autoridad de Movilidad Regional (RMA por sus siglas en inglés), es prioritario y urgente solucionar el congestionamiento constante en el Camino a las Minas.