A 4 décadas de haber aparecido el VIH en el mundo aún existe una terrible desinformación acerca de esta terrible enfermedad, mitos y verdades del SIDA persisten a 40 años de su aparición
Los casos en México por VIH - SIDA aumentaron a más de 300 mil personas durante el pasado 2020.
Te podría interesar
¿Qué es el VIH?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana (por sus siglas en inglés), es un virus que afecta a las células que defienden nuestro organismo conocidas como linfocitos T CD4.
La enfermedad que se desarrolla a partir de la infección por VIH que el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es el estado más avanzado de la infección.
Según datos del CENSIDA (Centro Nacional para la prevención y control del VIH y el SIDA) hasta junio del 2021, de las personas que viven con esta enfermedad en la Ciudad de México, 40,145 son los casos activos en hombres, mientras que 4,665 casos activos pertenecen a mujeres, representando un 9.9% de los habitantes.
Por otra parte, el grupo más afectados por esta enfermedad son los jóvenes de 25 a 29 años, quienes representan el 19.9% de pacientes de este mal.
El grupo que sigue con más infectados son adultos jóvenes de 30 a 34 años de edad, que manifiestan el 18.5% de la población que reside en la capital mexicana.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se puede transmitir de 3 maneras diferentes:
- Sexual: Por contacto sexual sin rpotección con una persona con VIH (pene-ano, pene-vagina o pene-boca).
- Sanguínea: Debido a transfusiones sanguíneas que están contaminadas con el virus; otro medio son los trasplantes de órganos con VIH o por compartir agujas con personas que son usuarias de drogas inyectables.
Actualmente es menos común que el virus se transmita por medio de la donación de órganos y transfusiones de sangre, ya que hay un rigurosos protocolo para evitarlo.
- Perinatal: La madre puede transmitir el virus a su bebé en cualquier momento del embarazo. Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas. Y una tercer manera es por medio de la lactancia.
Actualmente muchos tabúes alrededor del VIH y del SIDA siguen compartiéndose, y más ahora por la redes sociales, por eso es importante desestigmatizar estos mitos y verdades.