SUMAN 14 DEFUNCIONES EN 2021

Mata sida a un adolescente

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

J osé “N” tenía 17 años y este viernes perdió la batalla contra el sida, enfermedad que se le complicó con tuberculosis, y ya no se pudo hacer nada por él; con su muerte suman ya 14 defunciones por este mal en 2021, y más del 50% han fallecido porque buscan atención médica en fase de sida y con muchas complicaciones en su organismo, tal como pasó con este joven. Originario de Reynosa, paciente irregular con su tratamiento, llegó a esta ciudad a principios de noviembre, muy enfermo, en situación de calle, por lo que fue albergado en la Estancia Santa Cruz, donde este viernes perdió la vida, por la mala calidad de vida que llevó, con un nulo apego a su tratamiento. “Era paciente del Capasits en Ciudad Reynosa. Acababa de migrar a esta ciudad.

Llegó a uno de los albergues y lo acompañaron las OSC a Capasits para darle continuidad a su control y tratamiento, pero como ha sido la característica en este año, venía en muy malas condiciones”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). Comentó que estas personas eran jóvenes de 21, 23, 29, 31 y 45 años, quienes acudieron a consulta cuando la enfermedad ya estaba desarrollada con complicaciones y su organismo comprometido; y ahora este joven, que venía desde Reynosa arrastrado la enfermedad, con la que nunca tuvo una constancia en su tratamiento.

Explicó que en estos dos años se ha visto un incremento en contagio entre las personas cada vez más jóvenes y muchas de ellas con diagnóstico tardío. En Nuevo Laredo, entre el IMSS, el Issste y la Secretaría de Salud están bajo control cerca de mil personas con VIH. Sin embargo, hay también otro porcentaje que lo padece y no sabe que lo tiene, y es ahí en donde está el problema más grave. Finalmente, dijo que el año pasado se ingresaron a 82 personas; de esta cifra, 52 fueron nuevos casos, cerrando el año 2020 con 348 enfermos y 17 defunciones.