Susana de la Rosa Hernández diputada de futuro en el estado de Jalisco, ha anunciado la presentación de su nueva iniciativa para establecer la garantía de que en las escuelas públicas las estudiantes puedan acceder a productos de gestión menstrual de manera gratuita.
La diputada declaró que esta idea busca garantizar el derecho de las estudiantes de escuelas públicas a tener acceso a una menstruación digna y que puedan ser beneficiarias de la entrega de insumos cuando sea requerido.
Te podría interesar
Se espera que este programa arranque como una prueba piloto y que sea coordinado entre las Secretarías de Educación y Salud Pública.
“Al día de hoy la menstruación es vista todavía por algunos como un hecho vergonzoso, con algo de estigma o como algo de lo que no se debe de hablar; muchas niñas y adolescentes no cuentan con recursos para comprar tampones o copas menstruales que les permitan sentirse seguras y plenas mientras asistan a la escuela”, expuso.
Este programa buscará tomar acciones para que se vea como algo natural a la menstruación femenina, para que así las nuevas generaciones dejen de ver a esta como un Tabú además de que tengan un desarrollo educativo pleno.
Iniciativa a la que nunca se le dio seguimiento.
En la Legislatura anterior, la fracción del partido Movimiento Ciudadano y la Secretaria de Igualdad Sustantiva presentaron una iniciativa muy parecida que incluía la impartición de programas de información y educación menstrual y sexual visto desde un panorama laico y científico con perspectiva de género, libre de tabúes y violencia, además de la atención a la menstruación digna con la entrega de los insumos, lamentablemente este proyecto quedó inconcluso, pues no continuó dándole seguimiento, por lo que la diputada De La Rosa busca darle un seguimiento.