Este martes fue aprobada la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal 2022 en donde se suprimirá el IVA a los productos que son correspondientes a la higiene femenina, se establece un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años y que limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.
El plan fiscal fue aprobado por los senadores en donde se presentaron 67 votos a favor y 43 en contra, todavía se encuentran debatiendo algunas enmiendas presentadas para modificar el texto.
La medida que fue aprobada reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
Para que esto se aprobara se realizo una discusión que duro 3 días y aunque fue aprobada muchos de los diputados que están en desacuerdo quedaron notablemente disgustados, al punto de querer golpearse entre ellos.
Con la implementación de lo acordado también será obligatorio para los jóvenes de 18 años que tengan o no actividad económica empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes usado por el SAT para controlar el pago de los impuestos. Recalcando que estar dado de alta no implica realizar declaraciones si no se tiene actividad económica.
En lo respectivo a la eliminación del IVA en algunos productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, así como en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que ahora tienen una tasa del 16 % se sabe que este impuesto quedara eliminado una vez que entre en marcha esta iniciativa.
El otro punto polémico de la Miscelánea Fiscal para 2022 que es uno de los mas debatidos es que se limitará la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles estableciendo que solo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15 % de sus ingresos anuales.
Esta medida ayuda al Gobierno es una forma de aumentar su recaudación y destinarla a programas sociales, pero lamentablemente también supondrá un riesgo para ONG cuyo mayor sustento son las donaciones de los ciudadanos, esta medida eliminara los incentivos para la filantropía.
La aprobación de esta iniciativa supondrá el aumento en la recaudación de 7.08 billones de pesos para el 2022, ahora solo queda esperar al próximo paso que será la discusión del gasto público, es decir la Ley de Egresos, se espera que se ratifique a más tardar el día 15 de Noviembre.