El Cáncer de próstata es la primera causa de muerte del hombre en México.
Hoy 29 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Este mal es la primera causa de muerte del hombre en México.
Te podría interesar
Cáncer de Próstata en Nuevo Laredo
Durante el 2020 fallecieron dos personas por cáncer de próstata, en lo que va el 2021 han muerto 11 por la misma causa.
Sólo en el IMSS en estos últimos tres años han muerto 20 varones, ya que en su mayoría no se realizan sus estudios de antígeno prostático que es a partir de los 40 años, lo que los vulnera a diagnósticos tardíos.
Según información proporcionada por la Unidad de Transparencia más del 60% de los diagnósticos que se hacen son de manera tardía. Mientras que el 69% de las muertes se producen en hombres mayores de 75 años.
No es para menos, ya que sólo el 9.5% de los mexicanos mayores de 60 se han realizado la prueba de cáncer por medio del antígeno prostático, siendo la segunda neoplasia más común en los hombres con una incidencia del 14.8 por ciento, colocándola en el quinto lugar de mortandad, después del cáncer del pulmón, según información proporcionada por Globocan proyecto IRAGInternational Agency For Research On Cáncer- .
Se considera que para el 2050 el 28 por ciento de la población será mayor, por lo que se sitúa al cáncer como un reto importante para el Sistema Nacional de Salud.
Los factores de riesgo que vulneran más a los varones a desarrollar esta patología son la edad avanzada, antecedentes familiares, colesterol alto, consumo alto de carnes rojas, obesidad y sedentarismo, entre otros.
A nivel nacional
Este cáncer es la primera causa de enfermedad y muerte de hombres en el territorio mexicano,, así lo advierten los especialistas en la materia.
El cáncer de próstata es el causante de que unos 7 mil hombres fallezcan cada año en el país, así lo reveló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los especialistas médicos llaman a la población a romper con tabúes y estigmas.
Tacto rectal y antígeno prostático
De acuerdo a los especialistas, al cumplir 40 años de edad, los hombres deben iniciar realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, así como una exploración física de tacto rectal para evaluar el volumen y características de su próstata.
La sospecha de cáncer de próstata se da cuando las pruebas de antígeno prostático y el tacto rectal presentan alteraciones, lo cual puede indicar la presencia de un tumor.
Dependiendo de la etapa clínica del cáncer, se establecerá el tratamiento a seguir. Si el padecimiento se encuentra confinado a la próstata, la cirugía y la radioterapia son las opciones.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una enfermedad que se propicia cuando una célula de la próstata muta y se reproduce de manera anormal, ésta no tiene ninguna función pero sí la capacidad de moverse a otras partes del cuerpo para invadir y causar daño.
Para mantener este órgano sano, la revisión temprana es primordial, pues los signos y síntomas no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas.
Algunos síntomas son: dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado, presencia de sangre e incluso retención urinaria, que es cuando se es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esté llena.
Diagnósticos tempranos
El diagnóstico temprano de este tipo de cáncer, permite una supervivencia de prácticamente el cien por ciento, así lo han revelado los expertos, de ahí la importancia de un diagnostico oportuno.
El cáncer de próstata no se puede prevenir, pero practicar un estilo de vida saludable y una revisión médica periódica, favorecen para que la enfermedad sea menos agresiva, evitando complicaciones y secuelas.
Si deseas atenderte puedes acudir a tu clínica familiar, donde te orientarán para tus respectivos exámenes de Cáncer de Próstata.