China desplazó a México y en la actualidad es el principal productor de la flor de cempasúchil, utilizada en nuestro país durante las festividades de los Días de Muertos.
En nuestro país se encuentran 35 de las 58 especies de esta planta de origen nacional.
Te podría interesar
¡Ya nos ganaron la flor de cempasúchil!
Debido al liderazgo de China en la producción de la flor, senadores de la república propusieron una estrategia para impulsar su siembra, ya que hemos llegado hasta importar la flor.
“El cempasúchil sólo se cultiva aquí para ser utilizada en los altares domésticos, con que se conmemora el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, coloquialmente conocido como Día de Muertos”
Los senadores quieren impulsar la siembra de la flor en territorio nacional, además de que propuso una mesa de diálogo para que se asignen recursos federales para fortalecer a productores.
China es el país que más produce cempasúchil, pues tres cuartas partes de lo que se siembra alrededor del mundo es producida por los asiáticos. Le sigue La India con 20%, Perú con 5%, y México con mil 500 hectáreas anuales.
De acuerdo con cifras oficiales, México dejó de ser uno de los principales productores de la flor tradicional de los panteones.
Al ser cultivado el cempasúchil solo para venderse en noviembre, su uso en la industria alimentaria es desaprovechado y de esta manera se pierde la oportunidad de crear empleos en el campo.
El cempasúchil tiene muchas propiedades
Un senador destacó que el cempasúchil tiene una importante cantidad de carotenos, colorante natural con los que se les da color a algunos alimentos como el pollo, volviéndolos atractivos para la vista.
El investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Alberto Basurto Peña, señaló que a pesar de que la flor es de origen nacional, es desalentador que China es el principal productor de la planta para uso industrial.
Basurto Peña mencionó en aquel entonces que la flor de cempasúchil sirve para tratar malestares estomacales, además de ser un insecticida natural, y repelente de hongos y ácaros en las plantas.