ESTADOS

Se disparan casos de fiebre tifoidea en Coahuila; 32 en una semana

En la última semana se reportaron 32 nuevos casos de fiebre tifoidea, con lo que suman 695 de enero a septiembre de este año; 213 casos en mujeres y 482 hombres.

En una sola semana se presentan 32 casos nuevos en Coahuila.
Se disparan casos de fiebre tifoidea en Coahuila; 32 en una semana.En una sola semana se presentan 32 casos nuevos en Coahuila. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la última semana se reportaron 32 nuevos casos de fiebre tifoidea en Coahuila, con lo que suman 695 de enero a septiembre de este año, por lo que se supera la cifra registrada en el 2020, cuando se contabilizaron 601.

Del total de casos, se informó que se han diagnosticado 213 casos en mujeres y 482 hombres.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta enfermedad se presenta a través de los alimentos, bebidas o agua, ya que las bacterias ingresan al cuerpo. Viajan hacia el intestino y se dispersan en el torrente sanguíneo.

Son varios los factores que dan pie a la enfermedad, como no lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, o comer en la calle en lugares que no cumplen con las normas de salubridad. También el no refrigerar los alimentos y dejarlos a una temperatura ambiente, lo que provoca que se echen a perder.

Se recomienda que las personas desinfecten las frutas y las verduras y eviten comidas en lugares abiertos.

Para tratar la enfermedad se suministran antibióticos y puede durar entre dos y cinco días. Se pueden presentar síntomas leves o graves, que incluso requieran de hospitalización, así como días de reposo.

De no tratarse a tiempo y con los antibióticos adecuados, o el automedicarse, puede llevar a que la enfermedad se convierta en muy grave.

Se presenta la pérdida de peso, hinchazón del vientre y puede durar hasta un mes o más en que el paciente se recupere. Además, el riesgo de perder la vida es latente, cuando no se trata a tiempo.   

En esta temporada de calor, las autoridades de salud recomiendan que se beba abundante líquido para mantenerse hidratado, consumir alimentos en buen estado, evitar las comidas en la calle en las horas en los que el calor está más intenso y acudir al médico en caso de presentar alguna molestia.