CIUDAD DE MÉXICO.- Con 5 mil 487 casos de fiebre tifoidea, Tamaulipas se ubica en segundo lugar a nivel nacional en incidencia de dicha enfermedad, tan sólo por debajo de Sinaloa que registra 5 mil 542 casos.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal de la Secretaría de Salud Federal, a la semana 45, la entidad registra 2 mil 114 casos en hombres y 3 mil 373 de mujeres, dichas cifras suman 5 mil 487 personas enfermas, con ello, el estado es el segundo con más problemas gastrointestinales.
Tan sólo en la semana registrada, se diagnosticaron a 107 tamaulipecos con tifoidea, y el acumulado del 2018 es de 7 mil 40 casos. La fiebre tifoidea se transmite a través de alimentos y agua contaminados o el contacto cercano con una persona infectada.
Generalmente, los signos y los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.
El boletín epidemiológico también muestra el comportamiento de otras enfermedades gastrointestinales, entre las que destacan la paratifoidea, otras salmonelosis, shigelosis, entre otros padecimientos.
En el caso de la paratifoidea, Tamaulipas tiene un acumulado de 833 casos hasta la semana 45, siendo 313 pacientes hombres y 520 mujeres.
En el apartado de otras salmonelosis, el registro acumulado es de mil 395 casos, siendo la incidencia mayor en mujeres con mil un caso y 394 en hombres.
Shigelosis, tiene una incidencia de 159 casos, 67 en hombres y 92 en mujeres. Infecciones intestinales por otros organismos tiene el mayor número de casos, con 236 mil 107, de los cuales 110 mil 838 son hombres y 125 mil 269 mujeres.
Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos; en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas.
Para evitar enfermarse del estómago, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.