Continúa la matanza de delfines en playas de Tamaulipas, lo que ha causado preocupación de organizaciones y de ciudadanos en contra de la práctica. Los mamíferos son descuartizados y dejados en las playas exponiendo la masacre que se ha llevado a cabo desde finales del 2025, según los registros.
La asociación Conibio Global tiene registro de la barbarie de delfines y ha alzado la voz por la situación que ha prevalecido en los últimos meses. El ecologista Jesús Elías Rodríguez, quien es especialista en el rescate de delfines y tortugas, denunció el exterminio de delfines que se practica en playas tamaulipecas sin que se tenga dato de alguna detención hacia los responsables.
Durante el mes de diciembre del 2025 se registraron múltiples hallazgos de restos de delfines abandonados en la playa Bagdad y tal parece que en enero del 2026 continuará la misma tendencia que marcó a la fauna regional el mes pasado. Durante un recorrido de Año Nuevo se encontró al primer ejemplar de este 2026 con características de haber sido mutilado.
Te podría interesar
La matanza de delfines podría ocasionar que los mamíferos se alejen de Tamaulipas
"El delfín pertenece a una especie catalogada como Sujeta a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana 059", dijo el especialista Jesús Elías Rodríguez.
Según los especialistas que llevan registros de los crímenes, el último mamífero marino hallado es un delfín nariz de botella y la actividad de caza ha ocasionado disminución de la especie en la región.
"En años recientes se ha registrado un incremento en casos similares, por lo que se busca que se refuercen las acciones legales y de denuncia ante las autoridades correspondientes", mencionó el especialista.
La organización Conibio Global, con base en Río Bravo, Tamaulipas, hizo un llamado a la conciencia y el respeto por las especies marinas de la región. Actualmente, se mantiene una vigilancia para documentar a los responsables de la masacre animal.
