CRISIS MIGRATORIA

Van por venezolanos en Laredo para deportarlos; USCIS acaba con el TPS en los Estados Unidos

El Gobierno de Donald Trump consideró que este beneficio debe terminar y la orden fue ejecutada por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.

Escrito en LAREDO TEXAS el

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio por terminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Venezuela, quienes ahora están expuestos a deportaciones.

“Los venezolanos que están en Estados Unidos bajo el estatus de un TPS podrán ser sujetos a una deportación formal cuando se termine la vigencia de su permiso de trabajo”, dijo el abogado de inmigración José Salvador Téllez.

Agregó que además ya no se aceptarán nuevas aplicaciones de venezolanos para quedarse en Estados Unidos bajo este beneficio.

Refirió que la medida benefició a unos 250.000 venezolanos, que fueron cobijados bajo este programa desde el 2021; mientras en el 2023 se beneficiaron otros 350 mil inmigrantes de ese país.

“Si usted es extranjero y actualmente es beneficiario del TPS para Venezuela, debe prepararse para regresar a Venezuela si no tiene otra base legal para permanecer en Estados Unidos”, advirtió el USCIS.

En 2021, el Gobierno de Joe Biden designó a Venezuela en el TPS, un programa temporal que permitía a inmigrantes venezolanos vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos lejos de la inestabilidad y violencia en su país. Este beneficio fue extendido en 2023.

Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump consideró que este beneficio debe terminar y la orden fue ejecutada por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.

Un tribunal federal de distrito de California bloqueó temporalmente la orden de Noem a finales de marzo, una semana antes de que finalizara el 7 de abril, lo que causó que el Gobierno de Trump presentara una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Desde entonces, el tema estuvo en los reflectores legales. No obstante, la Corte Suprema decidió a favor de Trump en dos ocasiones para que el TPS para venezolanos llegue a su fin.

Si bien hay litigios sobre el TPS que todavía están siendo examinados por la Justicia, esos procesos pueden extenderse por meses o años, y los inmigrantes no pueden esperar más.

La Alianza Nacional TPS, el grupo que apoya a los inmigrantes beneficiarios del programa de protección temporal, recomienda a las personas consultar con un abogado de inmigración para analizar cuáles deberían ser los pasos a seguir en cada caso particular.

Aunque solicitar el asilo es una posibilidad, no son tantos quienes cumplen las condiciones para ello. Los solicitantes deben demostrar una persecución o temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular u opinión política, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU.

Entre los venezolanos que pierden el TPS, algunos tienen abierta una solicitud de asilo y llevan mucho tiempo esperando una audiencia en los tribunales. Pero sin el estatus, apenas haya una decisión judicial desfavorable, quedarían expuestos a una deportación.

Existen dos tipos de asilo: el afirmativo, para quienes no enfrentan ningún tipo de proceso de expulsión, y el defensivo, un proceso durante el cual la persona debe comparecer ante un juez de inmigración.