TRANSPORTE

Laredo: tramo del Camino a las Minas es uno de los más congestionados de Texas

Un estudio indicó que en este tramo hubo 41 mil 355 horas de demora el año pasado con un total de 126 mil 641 galones de gasolina desperdiciados, debido a las largas filas que se forman en esa arteria

Transporte en Laredo.
Transporte en Laredo.Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

El más reciente estudio del Instituto de Transporte de Texas del sistema Texas A&M determinó que un segmento de 2.4 millas en el Camino a las Minas es el número 11 en mayor congestión de tráfico de camiones en todo el estado de Texas.

Se trata del tramo comprendido desde Panamerican Boulevard hasta el Loop 20 donde convergen a diario miles de camiones de carga que entran y salen del puente del Comercio Mundial, el número uno en movimiento comercial entre México y Estados Unidos.

El estudio indicó que en este tramo hubo 41 mil 355 horas de demora el año pasado con un total de 126 mil 641 galones de gasolina desperdiciadas debido a las largas filas que se forman en esa arteria.

También se dio a conocer que estas demoras provocaron pérdidas por 6.9 millones de dólares a la industria. Las autoridades del Sistema de Puentes de Laredo estiman que a diario cruzan de 15 mil a 16 mil unidades comerciales por el puente del Comercio Mundial, tanto al sur como al norte, saturando un gran tramo del Camino a las Minas que es la única vía de acceso para miles de personas que viven o trabajan en ese sector.

El Camino a las Minas solamente tiene dos salidas hacia la Carretera 35 que es el Camino 255 y el Killam Boulevard, situación que complica la vialidad especialmente en horas pico para el movimiento de camiones.

Vanessa Pérez, Regidora del Distrito 7 que incluye el área del Camino a las Minas, dijo que se trabaja muy fuerte con varios proyectos de transportación para reducir los graves problemas de congestionamiento de tráfico en esa zona de la ciudad.

Uno de estos proyectos es el Camino Hachar-Reuthinger que ofrecerá una salida hacia la Carretera 35. La obra está ya bajo construcción y será una vía de desfogue de tráfico muy importante.

Este camino que costará 90 millones de dólares comenzará a la altura de Green Ranch para salir a la Carretera 35. El otro proyecto que se trabaja es el del Camino Vallecillo que comenzará en Muller Memorial para conectar también a la Carretera 35. Para su construcción estimada en 35 millones de dólares aún falta asegurar fondos y realizar estudios técnicos.

El tercer proyecto para descongestionar el Camino a las Minas es el del Camino Ribereño desde Aquero a Vidal Cantú, una arteria exclusiva para vehículos ligeros que tiene el objetivo de sacarle la vuelta al tráfico comercial en Mines Road.

El proyecto está en el Plan Maestro de Desarrollo de la Ciudad de Laredo, se hacen estudios y se buscan los fondos.