El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas emitió una alerta sanitaria y recomendó no usar productos que contengan 7-hidroximitraginina (7-OH), una sustancia química presente en la planta de kratom ya que puede causar envenenamiento.
Si bien el 7-OH se encuentra en niveles bajos en el kratom, se han estado comercializando formas concentradas de esta sustancia en forma de extracto líquido, polvo y gomitas.
El kratom es un suplemento que se vende como estimulante energético, potenciador del estado de ánimo, analgésico y remedio para los síntomas de la abstinencia de opioides.
Te podría interesar
En lo que va del año, la Red de Centros de Envenenamiento de Texas ha recibido 192 reportes de exposiciones relacionadas con kratom u otros productos que contienen 7-OH. En comparación, hubo 107 informes en todo 2024 y 122 en todo 2023.
De los reportes de este año, 19 involucraron productos concentrados de 7-OH, 11 de los cuales resultaron en problemas de salud lo suficientemente graves como para ser tratados en un hospital.
El kratom es legal en la mayoría de los estados y actualmente se comercializa como una alternativa a los opioides, incluso con propiedades curativas.
Sin embargo, la mayoría de los expertos médicos coinciden en que sus riesgos para la salud lo hacen inseguro
Los síntomas reportados después del uso de 7-OH incluyen náuseas y vómitos, agitación, confusión, sudoración, frecuencia cardíaca rápida, presión arterial alta, dificultad para respirar, somnolencia o pérdida del conocimiento y convulsiones.
Los productos de kratom y 7-OH a veces se comercializan como remedios naturales para el dolor, la ansiedad o para aliviar la abstinencia de opioides.
El kratom y el 7-OH no tienen un uso medicinal aprobado por la FDA, y los productos que contienen 7-OH no han demostrado ser seguros ni eficaces.
Las autoridades de salud recomiendan:
• Evite todos los productos que contengan 7-OH, incluidos los productos que afirman tratar algún problema de salud.
• Examine el envase y la etiqueta al comprar dulces y otras golosinas.
• Mantenga los productos de kratom y 7-OH fuera del alcance de los niños y las mascotas.
• Hable con los niños y adolescentes sobre los peligros de los productos 7-OH y kratom.
• Consulte a un médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier suplemento, especialmente los comercializados para el dolor, la energía o el estado de ánimo.
• Hable con un proveedor de atención médica si necesita ayuda con la adicción a los opioides, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, el dolor u otras dolencias.
• Comuníquese con un proveedor de atención médica o llame a la línea de ayuda contra intoxicaciones al 1-800-222-1222 si tiene inquietudes sobre el 7-OH.
• Llame al 9-1-1 inmediatamente si alguien no responde o necesita atención médica urgente.