Texas es el estado con más armas de fuego en propiedad de particulares y por ende es la entidad con mayor número de robos de las mismas, mayormente olvidadas por sus dueños dentro de sus vehículos, los que a su vez han dejado abiertos sin candado en sus puertas, ni alarmas.
“No armes a un delincuente”, es un mensaje de la Policía de Laredo, acompañado del alarmante anuncio; “A un delincuente le toma 15 segundos entrar a un carro abierto, revisar la guantera y/o la consola central del mueble”.
En un solo dato, el primer semestre del 2024 se robaron 20 armas de fuego en vehículos abiertos, sin impedimento alguno para entrar.
Te podría interesar
Y eso significó un 4.76 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, aunque ya estimado el 2023 completo, sus 12 meses enteros, registraron 39 armas cortas hurtadas, todo el año 2022 fueron 20, igual que en el 2021, también 20.
Texas en el año 2021 registró más de 1 millón de unidades, el doble que el medio millón de la entidad en segundo lugar, que fue Florida.
Por ende, también es el que arroja más hurtos de estos instrumentos bélicos que en manos de delincuentes, pueden ser usadas para otros ilícitos más graves, como homicidios, lesiones y atracos.
SAN ANTONIO ALARMANTE
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) alerta que almacenar las armas de fuego de forma segura protege a los demás y mantiene nuestras armas fuera del alcance de los delincuentes, haciendo que la tenencia de armas sea más segura para todos.
El año 2020 hubo 4 mil 164 muertes en Texas por arma de fuego, muy por encima de la tasa nacional y ha registrado un aumento cada año desde 2011.
En los últimos tres años, se han robado más de 25, 000 armas en vehículos en las principales ciudades como Austin, Dallas-Fort Worth, Houston y San Antonio.
Solo en San Antonio, en 2023 se reportaron 3 mil 146 robo de armas, las cuales terminaron siendo utilizadas en tiroteos, delitos violentos, robos y asesinatos.