LAREDO, TX.-Durante muchos años el campus de ciencias de salud de la preparatoria Martin se llamó Doctor Dennis Cantú pero ahora la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) votó a favor de cambiar el nombre para rebautizarlo como Esther G. Buckley.
El Doctor Cantú recientemente fue penalizado y castigado por la Comisión Médica de Texas por violar las leyes de salud.
Eato motivó a la mesa directiva de LISD a sesionar para determinar el cambio de nombre seleccionando a la educadora ya fallecida Esther G. Buckley.
Campus de LISD se llamará 'Esther G. Buckley'
Buckley nació y creció en Laredo, Texas. A los 15 años, se graduó como la estudiante con el mejor puntaje de la generación de 1963 de la Preparatoria Martin. Obtuvo un título de Asociado en Artes del Laredo Junior College y se graduó con honores de la Universidad de Texas en Austin con una Licenciatura en Biología y Matemáticas.
Te podría interesar
Obtuvo una Maestría en Ciencias con Honores en Educación Secundaria de la Universidad Texas A&M y cursaba un doctorado en Educación Multicultural y Tecnología de la Información en la Universidad Texas A&M en College Station.
El presidente de la mesa directiva, Juan Ramírez Jr., dijo que nombrar el edificio en memoria de la señora Buckley garantiza que su legado de brillante enseñanza será reconocido en el corazón de los estudiantes de Laredo de las próximas generaciones.
“Brindó una educación y una guía excepcionales a estudiantes, incluyendo a mi hija, Karina, durante casi 45 años. Su enseñanza e influencia perdurarán por muchos años”, afirmó.
La hija de Buckley, Trina Bratton, dijo: «Desde lo más profundo de mi corazón y mis hermanos, estamos profundamente agradecidos a la Junta Directiva del Distrito Escolar Independiente de Laredo por este reconocimiento. Apreciamos su deseo de reconocer y honrar sus contribuciones al distrito, la ciudad y la nación. Si pudiera agradecerles, sé que lo haría con humildad y sinceridad».
Buckley comenzó sus años universitarios con la intención de ser médica. Sin embargo, tras año y medio en la facultad de medicina, la vocación de generaciones de educadores que la precedieron despertó su pasión por ayudar a cada estudiante. Trabajó en el Distrito Escolar Independiente de Laredo desde 1970. Buckley impartió clases en la Escuela Intermedia LJ Christen, el Anexo de la Preparatoria JW Nixon, la Preparatoria Dr. Leonides González Cigarroa y la Preparatoria Raymond y Tirza Martin.
Amaba apasionadamente ser maestra. A Buckley le encantaba escuchar a sus estudiantes contarle cómo habían llegado a ser médicos, abogados, ingenieros, maestros, panaderos, enfermeros o paramédicos, y eso alimentaba su pasión por motivarlos a tener éxito; a no rendirse y abandonar la escuela, sino a contribuir a su comunidad y a la sociedad en general. Profundamente religiosa, la Sra. Buckley creía firmemente que su propósito en la vida era enseñar con intensidad y fortaleza porque era la voluntad de Dios.
Orgullo hispano
Hispana, buscaba constantemente mejores maneras de que los estudiantes hispanos aprendieran; estaba constantemente aprendiendo y buscando o creando nuevas maneras de enseñar. Creía firmemente que todos los estudiantes podían aprender y tener éxito porque las barreras no existen cuando uno se esfuerza por alcanzar su máximo potencial.
Mientras ejercía como educadora, la Sra. Buckley también creía que podía ayudar a los demás participando activamente en la política y cumpliendo con sus responsabilidades cívicas. Creía que la educación y la política estaban estrechamente entrelazadas; sentía que los valores republicanos coincidían con sus filosofías religiosas y su formación, y las personas que conoció, ya fueran republicanas, demócratas, independientes o indecisas, la inspiraron aún más. Participó en convenciones estatales y nacionales, participó y presidió causas senatoriales y reuniones de distrito, y se desempeñó durante muchos años como presidenta del Partido Republicano del Condado de Webb.
El gobernador William P. Clements la nombró miembro de numerosas comisiones y juntas, incluyendo la Comisión del Gobernador para la Mujer y la Comisión de Prácticas Consultivas y Ética Hispana de Texas. En 1983, el presidente Ronald Reagan la nombró miembro de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos.
Dedicación a la educación
En 1995, Buckley fue nombrada por el alcalde Saúl Ramírez como miembro fundadora de la Comisión de Mujeres de Laredo.
“Toda nuestra familia se siente honrada y profundamente agradecida por este extraordinario honor otorgado a nuestra madre por la junta escolar del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) y el superintendente”, continuó Bratton. “Este reconocimiento no solo reconoce sus contribuciones a su país, al LISD de Laredo y a su comunidad, sino que también es un hermoso testimonio de los valores que defendió a lo largo de su vida: dedicación a la educación, servicio comunitario, derechos civiles y la inquebrantable convicción en el potencial de cada estudiante. Nos sentimos increíblemente orgullosos y profundamente agradecidos de que su nombre esté asociado para siempre con un lugar de aprendizaje y crecimiento que moldeará la vida de innumerables generaciones futuras”.
Próximamente se llevará a cabo una ceremonia en el campus de la Preparatoria Raymond y Tirza Martin en el centro de Laredo. La Preparatoria Esther G. Buckley ECHS se encuentra entre el gimnasio Bill Batey Jr. y el gimnasio Col. Roberto Flores.