El Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) se mantiene entre los pocos distritos con mejor rendimiento en el Estado de la Estrella Solitaria. Por sexta vez, UISD obtuvo una calificación de "A" en las Calificaciones de Responsabilidad Estatal de 2025, publicadas recientemente por la Agencia de Educación de Texas (TEA).
Aún más impresionante, UISD es uno de los pocos distritos del estado que ha recibido seis calificaciones de "A" consecutivas.
“Este logro es un claro reflejo del arduo trabajo y la dedicación de cada persona en nuestra familia UISD, desde nuestros estudiantes y maestros hasta nuestro personal, padres y comunidad. Lo logramos juntos”, dijo el Superintendente de UISD, Docto. Gerardo Cruz.
Te podría interesar
- Educación
Llenan 7 mil empleados del UISD el Sames Auto Arena; dan inicio al nuevo año escolar
- Educación
UISD de Laredo da la bienvenida a 100 nuevos educadores que se incorporarán al nuevo ciclo escolar
- adicciones
El vapeo es un problema para estudiantes; oficiales del UISD en Laredo lo combatirán de esta manera
Con aproximadamente 40,000 estudiantes en 53 campus, el UISD se encuentra entre el 14% de los mejores distritos escolares de Texas que obtuvieron una calificación de "A" en el año escolar 2024-2025.
Lo que hace aún más notable esta distinción es que el UISD es el único distrito en Texas que educa a una población estudiantil con más del 60% de estudiantes en situación de desventaja económica y un 40% de estudiantes bilingües emergentes que ha logrado este honor.
“Estoy sumamente orgulloso de todo el trabajo que se está realizando aquí en UISD”, añadió Cruz. “Nos comprometemos a mantener la excelencia académica y a garantizar que nuestros estudiantes cuenten con todos los recursos, el apoyo y la intervención necesarios para alcanzar el éxito”.
Para celebrar este éxito distrital, el Doctor Cruz, los líderes de UISD, el Departamento de Currículo e Instrucción y la Secretaria de la mesa, Michelle Molina, y la miembro de la mesa directiva Dianelle “Dianele” Martínez, sorprendieron a los tres campus con mejor desempeño con pancartas, un bate conmemorativo de “A League of Our Own”, canastas de regalos y un pastel de celebración.
En la Escuela Primaria Kazen, la cafetería rebosaba de alegría mientras los estudiantes y el personal celebraban que su campus fuera nombrado la mejor escuela primaria de UISD. Kazen, donde más del 86% de los estudiantes provienen de familias de bajos recursos, obtuvo una impresionante calificación de 95 sobre 100 en la TEA.
"Es un gran honor que la escuela Kazen haya sido reconocida como la primaria con Mejor Rendimiento por tercer año consecutivo, el arduo trabajo de nuestros estudiantes y maestros ha permitido que nuestra escuela obtenga otra calificación "A", lo que nos permite celebrar un desempeño All-Star por cuarta vez consecutiva durante los últimos cuatro años", dijo la directora Mónica Arriaga.
Por su parte, la secundaria Trautmann se mantiene como el campus con mejor rendimiento en los grados 6.º a 8.º.
"Estamos entusiasmados. Estamos encantados", declaró el director Gilbert Moreno. "Es difícil mantenerse en la cima, por eso nos enorgullecemos de mantener la constancia".
Trautmann, que ha obtenido cuatro veces la calificación A y tres veces la mejor escuela intermedia, obtuvo una puntuación de 92 sobre 100 y distinciones de la TEA en las cinco materias principales (Lectura, Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales), en el 25% superior en Crecimiento Académico Comparativo/Cerrando las Brechas y en Preparación para la Educación Postsecundaria.
Mientras tanto, en United High School (UHS), la última parada sorpresa, los Mighty Longhorns celebraron al más puro estilo UHS tras obtener un 97 sobre 100, convirtiéndola en la mejor escuela preparatoria y campus en general de UISD.
La directora Jessica Salazar elogió a sus estudiantes y personal. "Estamos juntos en esto. No se trata solo de un departamento, somos todos", dijo Salazar. "Por eso somos la mejor escuela preparatoria, no solo en lo académico, sino también en asistencia, exámenes AP, TSI, TELPAS y CCMR. Es el paquete completo".
UHS, la escuela más grande del condado de Webb con más de 3400 estudiantes, también obtuvo las siete designaciones de distinción de TEA, lo que demuestra su compromiso con la excelencia.
La TEA también reconoció a UISD con una distinción en Preparación Postsecundaria, lo que demuestra la solidez de sus programas para preparar a los estudiantes después de graduarse.
UISD ofrece más de 20 programas de estudio especializados en sus cuatro preparatorias, incluyendo Ciencias de la Salud, Agricultura, Justicia Penal y Administración de Empresas. Este año, se lanzó un nuevo programa de veterinaria, ampliando aún más las oportunidades.
En 2025, más de 3250 estudiantes de UISD se graduaron. Entre ellos, 228 estudiantes obtuvieron un diploma de preparatoria y un título de asociado. En conjunto, la generación de 2025 obtuvo más de $82.1 millones en becas.
Desde la primaria hasta la secundaria, las celebraciones destacaron un mensaje: "Estamos demostrando que United ISD realmente juega en una liga propia", dijo el Doctor Cruz.