Cerca de 7 mil empleados del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) llenaron el Sames Auto Arena, dando inicio al nuevo año escolar en la Convocatoria de Regreso a Clases, donde la atmósfera fue eléctrica con vítores, bailes y un orador principal inspirador.
La convocatoria, que destacó el lema del distrito —Una Liga Propia—, también celebró importantes logros del distrito, como la sexta calificación A de UISD, empleados excepcionales y estudiantes estrellas.
El presidente de la Mesa Directiva Escolar, Javier Montemayor, Jr., y el superintendente, Dr. Gerardo Cruz, expresaron a los empleados que son valiosos y cruciales para el éxito del distrito.
“Nos dedicamos a educar a los niños, y el éxito de UISD, el éxito que ha alcanzado, solo ha sido posible gracias al esfuerzo en equipo de todos ustedes: ya sean maestros, administradores, contesten el teléfono, trabajen en el servicio de alimentos, sean personal de limpieza o conduzcan un autobús… todos y cada uno de ustedes desempeñan un papel fundamental en la educación de nuestros estudiantes”, dijo Montemayor.
El Dr. Cruz compartió por qué United ISD es un lugar extraordinario donde están sucediendo grandes cosas.
“Al presentarme ante ustedes, completando mi primer año como parte de un distrito verdaderamente excepcional, me siento inmensamente orgulloso y emocionado. United ISD no es solo un distrito escolar”, dijo el Dr. Cruz. “Es una potencia, un líder en el sur de Texas… Para nuestros maestros, ustedes son el corazón y el alma de United ISD, están en primera línea, inspirando sueños y futuros. Sus innovadores métodos de enseñanza contribuyen directamente al éxito estudiantil. Se esfuerzan al máximo incluso cuando el terreno de juego parece desalentador”.
Otros miembros de la mesa directiva escolar presentes en la convocatoria fueron Ramiro Veliz III, Gilbert Aguilar Jr., Dianelle “Dianely” Martínez y Rodolfo “Rudy” González, Jr.
La especialista en participación pública, Brenda Medina-Moreno, fue la maestra de ceremonias. La ceremonia contó con el noticiero deportivo del distrito, con la participación de Lorena Martínez, especialista en comunicaciones; Roberto “Bobby” Cruz, director deportivo; y Roberto Ortiz, director de la Escuela Primaria Juárez-Lincoln.
La excelente banda Little Sister arrasó con sus ritmos rockeros, que hicieron bailar y cantar a los empleados. Tres de los integrantes de la banda son profesores del Distrito Escolar Independiente de United: Ramón “Moni” Godines, profesor de música en la Escuela Primaria Malakoff; su esposa, Monique Godines, profesora de música en la Escuela Primaria Roberto J. Santos; y Christian Rubio, profesor de historia en la Escuela Secundaria Lyndon B. Johnson.
El Dr. Tommie Mabry, orador principal de renombre nacional, dejó a miles de personas en silencio al relatar su desgarradora historia de cómo superó una infancia llena de delincuencia mientras crecía en Jackson, Misisipi. Fue expulsado o suspendido en gran medida durante sus años de primaria. Fue arrestado en quinto grado y detenido. Le dispararon durante su último año de secundaria.
A pesar de todos esos obstáculos, se convirtió en la primera persona de su familia en graduarse de la preparatoria y obtuvo su doctorado. El Dr. Mabry les dijo a los maestros que son superhéroes y que la docencia es la única profesión que lleva a todas las demás. "Nadie pasa más tiempo con nuestros hijos que ustedes", dijo.
Tras el orador, se llevaron a cabo divertidos juegos deportivos con fantásticos premios cortesía de los socios comunitarios. Concursantes seleccionados al azar lanzaron canastas, pelotas de fútbol y jugaron al golf.
Los empleados dijeron que la convocatoria fue un evento muy necesario para recargar energías para el nuevo año escolar 2025-2026.
Katelynn Jolly, asistente de logopeda que trabaja en Matías de Llano, la Escuela Primaria Kazen y el Centro Cherish, dijo: "Creo que es una gran motivación para el comienzo del año escolar preparar a todos y entusiasmarlos con los nuevos estudiantes. Hemos tenido un verano sin ellos y necesitamos prepararnos para su regreso".
Denise Palacios, secretaria del superintendente asociado de currículo e instrucción, dijo que la planificación de la convocatoria requirió un verdadero trabajo en equipo.
“Se necesita un pueblo para todo esto: el equipo que formamos para planificar el evento, el equipo que lo organizó y el equipo que salió a organizar todo y difundir esa visión para que todos puedan verla”, dijo.
“Nos une a todos. Todos están muy alegres, todos están muy felices. Es un buen comienzo para un buen año escolar. Les deseo a todos un excelente año escolar y esperamos participar en más eventos geniales este año”, añadió Palacios.
Las clases comienzan el 13 de agosto y United ISD está listo para los estudiantes y otro gran año escolar.