VIGILANCIA URBANA

Con drones y 2 millones de dólares, Laredo fortalece su seguridad ciudadana

Este programa es coordinado desde el Centro de Inteligencia Contra el Delito y busca mejorar la seguridad y eficiencia en la ciudad

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Con una inversión estatal de 2 millones de dólares la Policía de Laredo puso este lunes en operaciones el programa de Drones, para servir a la ciudad en muchos aspectos de seguridad.

Se adquirieron 6 drones, 2 ya entraron en operaciones este día y se espera el arribo de 4 más. Se colocarán en sitios estratégicos de los 4 puntos cardinales, sobre el techo de edificios, contarán con un almacenaje climatizado, un depósito con aire acondicionado para que la temperatura ambiente no dañe estos costosos aparatos.

Y se operarán desde el Centro de Inteligencia Contra el Delito en Tiempo Real, desde el Cartel General de la Policía de Laredo, junto al aeropuerto, ahí está el centro de mando.

Estas naves no tripuladas llegarán entre 30 segundos y 1 minuto, al sitio de la emergencia, cuando que las patrullas, ambulancias y apagadoras, en dado caso de un congestionamiento vehicular, no garantizan llegar en menos de 4 a 5 minutos.

“Llevarán dosis de Narcan, para un adicto con sobredosis de drogas (opiáceos), pueden trasladar un salvavidas al río o al lago, para descargarlo si hay alguien en peligro, asistirán con visibilidad a los policías en un hecho delictivo de peligro, como una balacera, un atraco armado, en accidentes vehiculares con víctimas severas, se buscará desde el aire a delincuentes en fugas, sin necesidad de poner a las patrullas a correr a altas velocidades con el peligro que ello significa para la comunidad en general, pues peatones y automovilistas pueden recibir impactos de autos a gran velocidad”, dijo Miguel Rodríguez Kefe de la Policía de Laredo.

El dinero para este programa proviene totalmente del gobierno de Texas, de la Autoridad para la Prevención del Delito en Vehículos Motorizados (MVCPA) de la que el propio Rodríguez es la cabeza en todo el estado y que acaba de ser confirmado en el cargo hasta el año 2030, luego de que en el 2020 lo asignase el ejecutivo de Texas, Gregg Abbot.

Habrá en el sureste de Laredo, lo mismo en el área del Camino A Las Minas un punto muy álgido en tráfico de camiones de carga y vehículos ligeros y así en 6 puntos clave de Laredo, para llegar muy pronto a donde se le requiera.