SEGURIDAD

Policías de Laredo abandonan filas atraídos por salarios y bonos millonarios de ICE

Los departamentos de las policías municipales, sobre todo en las ciudades fronterizas con México, están viendo cómo muchos de sus policías locales emigran a esas fuerzas federales y estatales

Al Sames Auto Arena se presentaron solo 451 jóvenes al examen inicial para intentar ingresar a la Policía de Laredo, cuando en semestres anteriores la asistencia era de 700
Al Sames Auto Arena se presentaron solo 451 jóvenes al examen inicial para intentar ingresar a la Policía de Laredo, cuando en semestres anteriores la asistencia era de 700Créditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

El reclutamiento de la Fuerza de Aduanas y Migración (ICE) e Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), que ofrece 120 mil dólares anuales de salario a cada elemento, más 45 mil dólares en bonos solo por ser contratados y excelentes prestaciones laborales, está provocando la fuga de elementos de las corporaciones de seguridad pública en todo el país.

Los elementos de la Policía Municipal de Laredo están siendo atraídos por las tareas migratorias de ICE-HSI, incluso los oficiales de otras agencias estatales y federales, como es el caso de la Patrulla Fronteriza.

El atractivo es mucho, y se reflejó este miércoles 23 de julio cuando al Sames Auto Arena se presentaron solo 451 jóvenes al examen inicial para intentar ingresar a la Policía de Laredo, cuando en semestres anteriores la asistencia era de 700, e incluso llegaron a tener 900 aspirantes a la vez presentando la prueba de conocimientos, llenando por completo el piso de la arena.

Ahora no fueron ni la mitad del historial más alto

Antes, sin acudir al Sames Auto Arena, más de un millar entregaban su solicitud llenada directamente al Departamento de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Laredo.

Incluso agentes de otras corporaciones estatales y de otras ciudades, así como veteranos de la milicia, deseaban entrar a la Policía Municipal de Laredo, con un sueldo inicial anual de 55 mil 500 dólares en promedio durante los 9 meses de preparación como cadetes; ya luego, el salario rebasaba los 65 mil dólares en el primer año como oficiales de paz.

Miguel Rodríguez, Jefe de la Policía de Laredo, dijo este miércoles 23 que tienen 70 vacantes, y que la cifra idónea para la corporación —según los cánones que consideran el número de habitantes, el ritmo de crecimiento de la ciudad y la extensión territorial de la mancha urbana— debería ser de 600 oficiales; hoy cuentan con 491.

“Pero con 18 que acaban de terminar su entrenamiento en campo, listos para patrullar; más 17 que acaban de ingresar a la academia, y 20 que pudiéramos contratar después de esta serie de pruebas que hoy inician, podríamos alcanzar a cubrir la mayoría de las vacantes que tenemos”, explicó el jefe de la Policía Municipal.

Incluso el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ofrece, según su tabulador y promocional de reclutamiento, 70 mil 475.63 dólares durante el periodo de academia, más 5 mil dólares de bono de graduación.

Después, el sueldo asciende a 90 mil 544.78 dólares tras los 12 meses de periodo de prueba.

Es así que los departamentos de las policías municipales, sobre todo en las ciudades fronterizas con México, están viendo cómo muchos de sus policías locales emigran a esas fuerzas federales y estatales.

Laredo estuvo por muchos años entre las 5 corporaciones municipales mejor pagadas del estado de Texas, junto a El Paso y Brownsville.

Esta vez ofrece lo mismo: un rango entre 50 mil 273.60 y 62 mil 857.60 dólares anuales, según la preparación de cada aspirante. La diversidad obedece a que algunos provienen de otras agencias de la ley y de las fuerzas militares, pero en promedio, durante los 9 primeros meses (periodo de cadetes en la academia) es de 55 mil 598.40 dólares.

Cuando ya son asignados solos al volante de una patrulla, el sueldo se incrementa, y luego, cada que rebasan un año de servicio, los ingresos se siguen aumentando.