POLICÍA DE LAREDO

Policía de Laredo llevará Narcan con drones para rescate de sobredosis

El teniente Romy Mutuc, encargado de la división de Drones de la Policía de Laredo, dijo que se está muy avanzado en el plan para llevar Narcan en estas naves.

Policías usarán drones para llevar Narcan donde más se necesite
Laredo, Texas.Policías usarán drones para llevar Narcan donde más se necesite Créditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

La Policía de Laredo hace pruebas con sus 4 sofisticados drones, para ya pronto trasladar dosis de Narcan a sitios poco accesibles o muy transitados, donde peligre la vida de un adicto y en el cual los segundos cuentan para llevarle el medicamento que le pueda rescatar de la sobredosis de drogas, como el fentanilo.

La Naloxona, comercialmente llamado Narcan, es un antagonista de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos

En drones, lo llevaremos a donde se requiera, estamos en las pruebas intensas al respecto, hay 20 elementos capacitados para manejar los drones, se distribuirán en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y donde surgiese la necesidad se enviaría uno, dijo el Teniente Romy Mutuc, quien dirige esa área de la policía municipal, certificado nacionalmente en la operación de estos aparatos.

La tecnología de naves no tripuladas es parte del siguiente capítulo en la batalla contra las muertes por drogas, que la Policía de Laredo lleva a cabo férreamente y con buenos resultados, pues por ejemplo este primer semestre de 2025, disminuyeron 69 por ciento los decesos comprados con los del mismo periodo del año 2024.

Y en todo el presente año, van 9 posibles casos -uno no ha sido confirmado-, cuando que en todo el año pasado ocurrieron 34 fallecimientos por sobredosis y en el 2023 se registraron 67 decesos.

Mutuc explicó que un drone viaja en segundos hasta el lugar indicado, uno a donde el policía o el paramédico en patrulla o ambulancia, ni siquiera en vehículos oficiales con sirenas y torretas encendidas, pueden llevar en dos o tres minutos, para salvar una vida.

Vamos a capacitar a más compañeros, para que haya más en cada turno, en cada sector, donde distribuiremos los aparatos no tripulados”, concluyó el experto en drones.

La policía de Laredo trabaja en las pruebas de transportar dosis de Narcan en drones para llevar a los puntos menos accesibles para patrullas y ambulancias, donde en segundos se requieren los anti opioides en un caso de sobredosis.