LAREDO, TX.- Por falta de recursos humanos y financieros, las autoridades de salud de Texas anunciaron la cancelación de la Operación Salud en la Frontera que iba a proporcionar servicios gratuitos de salud del 21 al 25 de julio.
En este ejercicio anual iban a participar el Departamento de Salud Pública de Laredo, en colaboración con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS), el Departamento de Salud Pública del Condado de Cameron y el Departamento de Servicios de Salud y Humanos del Condado de Hidalgo.
Cancelan 'Operación Salud en la Frontera'
Según un comunicado, esta difícil decisión se tomó en coordinación con todas las jurisdicciones participantes debido a la falta de recursos disponibles.
Te podría interesar
Los departamentos de salud locales, incluido el Departamento de Salud Pública de Laredo, han enfrentado recientemente reducciones de personal y una incertidumbre en fondos, lo que ha requerido enfocar los esfuerzos en mantener los servicios de salud pública esenciales.
El evento, que originalmente estaba programado para realizarse a finales de este mes, normalmente reúne a cientos de profesionales de la salud pública, empleados de agencias gubernamentales y voluntarios para brindar servicios de salud gratuitos y fortalecer la preparación ante emergencias en el sur de Texas.
Ante la falta de tiempo suficiente para ajustar la escala y el alcance operativo, DSHS determinó que no era factible continuar sin el apoyo de sus socios locales clave.
Esperan reanudar evento en el futuro
DSHS y todas las entidades participantes esperan poder reanudar Operación Salud en la Frontera en un futuro cercano y continuarán evaluando nuevas oportunidades de colaboración.
En 2024, el operativo de salud que además sirve como ejercicio para emergencias, proporcionó casi 28 mil servicios médicos a más de 6 mil pacientes.
Los principales servicios médicos prestados incluyeron revisiones de signos vitales, inmunizaciones, pruebas de audición, pruebas de la vista y exámenes médicos.
El año pasado también se ofrecieron servicios veterinarios a 1,016 animales y se administraron 1,785 vacunas.
En el ejercicio del año pasado trabajaron 92 empleados del DSHS, 129 del departamento de salud local, 100 militares de Texas y 829 voluntarios.
Este año se iban a ofrecer pruebas de presión arterial, exámenes médicos generales, inmunizaciones, exámenes físicos para deportes, pruebas de la vista y de la audición y servicios sociales, todo gratuito.