LEY FEDERAL DEL TRANSPORTE 49 CFR 391.11 (B) (2)

Por no hablar inglés, traileros serán detenidos, bajados del camión y multados en EU; apunta la fecha

Conductores de camiones de carga han compartido que las autoridades de Estados Unidos les están haciendo tres procedimientos por la ley que no se aplicaba

Escrito en LAREDO TEXAS el

Desde este miércoles 25 de junio se recrudecerá el que los traileros mexicanos y de otros países que no hablen inglés con fluidez ni lo entiendan; serán parados en el camino, bajados del camión de carga y multados.

Si bien, de acuerdo a choferes de Nuevo Laredo ya son varios los que han sido afectados en los diferentes estados de la Unión Americana desde el 28 de abril, fecha de la propuesta del nuevo gobierno federal, la misma oficialmente cobrará más rigor después de 60 días de tal firma, los cuales se cumplen este miércoles 25.

Cada policía estatal de caminos, como en Texas lo es el Departamento de Seguridad Pública (DPS), los alguaciles de sheriffs y condestables en cada condado de Estados Unidos, las policías municipales, las agencias federales y cualquier oficial de paz, hasta policías escolares, podrá marcarle el alto a un vehículo comercial e interrogar al conductor, para ver si domina el inglés.

“No sabemos cuántos van, pues manejamos por todos los 50 estados del país del norte, y en muchos desde abril empezaron a actuar con la ley, pues la misma tiene muchos años de vigencia, solo que no se ejecutaba, pero son muchos los compañeros de Nuevo Laredo, bajados de sus camiones”, dijo un chofer, que pidió el anonimato.

Se trata de la Ley Federal del Transporte 49 CFR 391.11 (b) (2).

Otro conductor de camiones de carga, dijo que estaban siendo tres procedimientos, sobre esta nueva ley, o más bien, el mandato retomado que no se aplicaba.

Primero una advertencia o “warning” que es como en inglés se le llama a la amonestación del agente de la ley.

En segundo lugar: el bajar al chofer que no habla o no entiende el idioma inglés, para en esa ciudad esperar a un conductor angloparlante que se lleve el camión-remolque, del conductor mexicano.

“Y en tercer lugar, la multa, que a decir por los compañeros que ya los han infraccionado, es según en cada estado, pero les han cargado de 300 a 700 dólares, por los que sabemos”, dijo un troquero.