EDUCACIÓN

Reciben estudiantes de UISD educación financiera de modo real

El programa de educación financiera se lanzó oficialmente en la Preparatoria LB Johnson, donde los estudiantes participaron en una sesión interactiva de dos días dirigida por instructoras corporativas de Falcon Bank

Educación financiera a estudiantes
Educación financiera a estudiantesCréditos: internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Los estudiantes de último año del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) están comenzando a administrar su dinero de forma práctica gracias a una nueva colaboración entre el Departamento de Orientación y Consejería de UISD y Falcon Bank para recibir educación financiera.

El programa de educación financiera se lanzó oficialmente en la Preparatoria LB Johnson, donde los estudiantes participaron en una sesión interactiva de dos días dirigida por las instructoras corporativas de Falcon Bank, Gabriela Ramírez y Alyssa Osorio.

Educación financiera para estudiantes

El programa, diseñado para preparar a los estudiantes para la independencia financiera, es la primera de muchas presentaciones planificadas que se realizarán en las cuatro preparatorias del distrito para finales del año escolar.

“Este es un gran esfuerzo para capacitar a los estudiantes con conocimientos financieros prácticos”, dijo Melissa Ramírez, Directora de Orientación y Consejería de UISD. “El propósito de estos programas es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades esenciales para administrar sus finanzas personales, incluyendo la elaboración de presupuestos, el ahorro, la construcción de un buen historial crediticio y la inversión. Se trata de fomentar un comportamiento financiero responsable y la estabilidad a largo plazo”.

Las sesiones forman parte del programa Money Smart, disponible a través de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) y diseñado para ayudar a los estudiantes a explorar trayectorias profesionales, comprender las expectativas salariales y conocer beneficios importantes como el seguro médico y los planes de jubilación. También aprenden estrategias prácticas para ahorrar e invertir con inteligencia.

“Nos entusiasma unirnos a UISD para ayudar a enseñar educación financiera en las escuelas preparatorias”, dijo Jesús Ramírez, primer vicepresidente de Falcon Bank. “Queremos preparar a los estudiantes para enfrentar cualquier desafío u obstáculo en el mundo real. Una regla clave que compartimos es que por cada $100 que ganes, ahorra $20. Ese simple hábito puede marcar una gran diferencia”.

Alumnos se interesan

La instructora Gabriela Ramírez, estudiante de finanzas en la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU) y exalumna de UISD, aportó una perspectiva única al aula.

“Fui a la Preparatoria Alexander y tengo casi su edad”, dijo. “Comencé este programa con la idea de que los jóvenes pudieran estar más abiertos a aprender de alguien como ellos. Al principio son un poco escépticos, pero una vez que empezamos a hablar sobre oportunidades financieras, realmente se abren y se involucran”.

Gabriela dice que los estudiantes sienten especial curiosidad por cómo abrir cuentas bancarias, generar crédito y planificar su jubilación, incluso a una edad temprana. Les pregunto: "¿Cuál es tu objetivo a largo plazo? ¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?". Estas preguntas les hacen reflexionar.

Su co-capacitadora, Alyssa Osorio, quien recientemente obtuvo su licenciatura en TAMIU y ahora cursa una maestría en banca y finanzas internacionales, coincide.

Ver a los estudiantes involucrados y haciendo preguntas ha sido muy gratificante”, dijo Osorio. “Les estamos abriendo los ojos a cómo es el mundo real y se están dando cuenta de que tienen el poder de moldear su futuro financiero”.

'Esto es solo el comienzo'

El equipo de Falcon Bank también entregó el mensaje a los estudiantes de la Preparatoria United South en marzo y completará la visita financiera en United y Alexander.

“Esto es solo el comienzo”, dijo Osorio. “Traemos nuevas ideas, energía renovada y un mensaje que esperamos perdure en los estudiantes mucho después de su graduación. Estamos agradecidos de ser parte de esto”.

El programa ha sido recibido con entusiasmo y apoyo tanto por parte de los estudiantes como del personal, y los funcionarios de UISD confían en que dejará un impacto duradero. Como lo expresó Melissa Ramírez: “No se trata solo de finanzas, se trata de brindarles a nuestros estudiantes las herramientas que necesitan para tener éxito en la vida”.