En Texas, si va a comprar un auto usado directamente de un particular, incluso de un lote de coches de medio uso, debe evitar un mueble con reporte de robo o declarado inservible y que fue reparado.
Gratis, sin salir de casa, por internet en el sitio Texas Department of Motor Vehicles o Departamento de Vehículos de Motor de Texas, hay un sitio para verificar estos datos de interés con solo teclear el VIN o Número de Identificación del Vehículo.
Igual, en el Buró Nacional de Delitos Contra Seguros (NICB o National Insurance Crime Bureau) podrán revisar el historial de cualquier automóvil, solo con su “Vehicle Identification Number”.
Te podría interesar
Autoridades de Texas hacen recomendaciones para evitar comprar autos robados
Se trata de un código único de 17 caracteres colocado tanto en la parte interna de la puerta del chofer, así como en el tablero del auto, entre el volante y el vidrio, se puede leer desde afuera a través del cristal parabrisas, es una numeración metálica que aparece junto a donde regularmente se coloca el engomado de los autos.
Sirve para identificar de manera específica a cada vehículo en el mundo.
Este número incluye detalles sobre el fabricante, el modelo, el año de fabricación, el lugar de producción y otras características importantes.
Y en el NICB puede usted revisar si el coche fue denunciado como robado y recuperado, inundado o considerado irreparable por las compañías de seguros miembros del NICB participantes.
“Asegúrese que no es un auto robado, que no tiene daños por inundación o que se reportó como pérdida total después de un choque”, recomienda Erick Estrada, Sargento y Portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
Y antes de adquirir el auto, compruebe el VIN en el documento de papel, en el de la puerta y en el del tablero.
Si el número VIN en la puerta no coincide con el número VIN en el parabrisas, podrían haber reemplazado una pieza, pero usted debe cerciorarse muy bien.