El gobierno federal de México trabaja con el Cámara de Diputados para mantener en la región fronteriza el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8 por ciento, en lugar del 16 por ciento que se paga en el resto del país. Actualmente esta tarifa es la que se cobra, pero el decreto que la sostiene se vence el 31 de diciembre.
José Narro Céspedes, diputado federal por Zacatecas, dijo también que esta disposición entrará en vigor en breve, luego de recibir la aprobación del Congreso.
El legislador morenista visitó Laredo para acompañar y apoyar a la caravana de paisanos que este miércoles cruzó hacia territorio mexicano para pasar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo en sus lugares de origen.
Te podría interesar
Narro Céspedes, miembro de la Comisión de Hacienda y miembro de la Subcomisión de Asuntos fronterizos, indicó que se trabajó con la presidenta Claudia Shenbaum y con la Secretaría de Hacienda con muy buenos resultados.
Mencionó que mantener el IVA al 50 por ciento va a permitir que los comercios fronterizos movilicen su economía para que la gente del lado americano acuda al mexicano a comprar bienes, prendas y alimentos contribuyendo a mejorar la economía en los poblados de la frontera mexicana.
La frontera norte es muy importante porque es el motor económico de México y queremos que a través de este tipo de medidas su economía se fortalezca para que sea como un tractor que mueve a la economía nacional
APOYO A PAISANOS
Narro Céspedes dijo que vino a Laredo, Texas para acompañar y apoyar a la caravana de paisanos que este miércoles cruzó con 5 mil 200 vehículos hacia territorio mexicano.
El lunes tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch para contar con su apoyo y con el de la Guardia Nacional a fin de proteger a los paisanos en las carreteras
Dijo que fue testigo como 5 mil 200 vehículos de paisanos se desplazaron desde Laredo para llegar a sus comunidades de origen en México.
Muchos de ellos durante todo el año compran bienes, televisiones, muebles, maquinaria y herramientas que llevan a sus familiares pero que en muchas ocasiones esos bienes no llegan porque son víctimas de asaltos y extorsiones
Queremos que nuestros paisanos tengan un feliz retorno a sus lugares de origen, estamos vigilantes y pendientes apoyando a nuestra gente
Mencionó que hay una lucha contra la corrupción y como diputados federales no sólo aprueban leyes, sino que además vigilan que se cumplan.
Por eso aprobamos hace 15 días la ley contra la extorsión y ahora es ya un delito grave
Refirió que la presidenta Shenbaum se reunió con los gobernadores para cerrar filas en una junta hace 10 días y les pidió unirse contra el delito de la extorsión ya que es el que más ha crecido en México.
El gobierno federal ha actuado contra la delincuencia organizada en sus actividades de narcotráfico y por esta razón los delincuentes están optando por extorsionar a los limoneros, a los aguacateros y a los productores de frijol en Zacatecas
Ante esto, señaló, se trabaja de la mano con García Harfuch para lograr que México recupere la paz y la tranquilidad y la gente tenga la seguridad que no serán víctimas de extorsiones y atracos.
