“Respecto al programa 287(g), quiero ser claro: aunque podría aplicar el 287(g) en la calle, he decidido no hacerlo, bajo mi liderazgo, solo se usará en la cárcel y estrictamente según lo requiera la ley”.
Declaró oficialmente por escrito Martín Cuellar, Sheriff del Condado de Webb, respecto a la . Ley 287 (g) del programa de inmigración que aplica en estados que han firmado acuerdos de cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Te podría interesar
Dicha ley, establece que a nivel local fuerzas del estado, condados y municipales pueden trabajar con agentes de ICE para aplicar leyes migratorias en esta región del sur de Texas y remover indocumentados para ser deportados.
Agrega el escrito de Cuellar hecho llegar este martes 25 de noviembre: “Como oficiales de paz en Texas, proteger a las víctimas es una de nuestras más importantes tareas, ellos deben sentirse seguros viniendo a nosotros pidiendo ayuda”.
“Mantener la ley 287 (g) dentro de la cárcel, garantiza que cumplamos con los requisitos federales sin dañar la confianza de la comunidad, ni desanimar a las víctimas a buscar ayuda. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad pública, la justicia y servir a esta comunidad con integridad", concluye el comunicado del comisario del Condado de Webb.
Cabe citar que la Cárcel Regional del Condado de Webb (Oficina del Sheriff), obtiene extraordinarios ingresos por albergar a reos federales, las agencias federales (CBP, FBI, DEA, ATF, HSI, Patrulla Fronteriza y las demás) cubren al condado de Webb (oficina del sheriff de Webb) casi 100 dólares diarios por cada recluso del orden federal que reciben y mantiene a recaudo, como es el caso de traficantes de humanos y de drogas así como sospechosos detenidos por ilícitos del orden federal.
