Este lunes empiezan las votaciones anticipadas en Texas. No se elegirá a personas, no hay candidatos a puestos. Es la votación para que los residentes decidan sobre propuestas. Serán 17 enmiendas constitucionales del estado, sobre muy variados temas. Además, habrá cambios en la manera de votar.
En el Condado de Webb, las elecciones del 4 de noviembre (día de la elección general) empiezan este 20 de octubre y hasta el viernes 31 del presente mes será el periodo adelantado.
Te podría interesar
Son 17 enmiendas propuestas a nivel estatal, entre las que destacan:
- Educación Técnica, Crea fondos permanentes para infraestructura y capacitación en el sistema de Colegios Técnicos del Estado de Texas.
- Impuestos, Prohíbe constitucionalmente los impuestos sobre ganancias de capital realizadas o no realizadas.
- Justicia Penal, Permite negar fianza en ciertos delitos graves, garantizando derecho a abogado en audiencia.
- Agua, Asigna parte de los impuestos estatales sobre ventas al Fondo de Agua de Texas.
- Impuestos Locales, Exime ciertos bienes personales tangibles (como ganado) del impuesto ad valorem.
Y además de las 17 enmiendas, la novedad es que hay cambios en la forma o reglas de votar. Se implementaron nuevas reglas bajo la House Bill 521, que afectan el voto en la banqueta (curbside voting) y la asistencia a votantes.
Ahora se requiere llenar formularios específicos si se asiste a alguien o se vota desde el vehículo, estos serán enviados al Secretario de Estado. Hay que visitar el sitio electrónico tinyurl.com/webbvotes2025 para revisar los sitios de votación y horarios.
