Mientras autoridades municipales trajeron a expertos pagados para tratar de revivir el centro, un comerciante con 42 años de operar una tienda en el primer cuadro consideró que es el gobierno de Laredo quien “mató” al centro.
“Yo abrí mi tienda en 1982 cuando el centro era un paraíso para las ventas, sobrevivimos devaluaciones y recesiones, pero lo que más afecta es la apatía del gobierno municipal, la corrupción y la falta de apoyo a los comerciantes”, dijo Kush Samtani.
Consideró que a las autoridades municipales poco les importa el centro, lo dejaron morir y ahora resulta casi imposible revivirlo.
“No digo que no se pueda, pero creo que se necesitarán unos 10 años para lograrlo y mucho dinero por parte del gobierno de Laredo, dudo mucho que oficiales municipales se quieran comprometer a rescatarlo”, afirmó el comerciante.
Te podría interesar
En su opinión, el centro de la ciudad está destruido, hay edificios en ruina, abandonados, muy deteriorados, hay exceso de desamparados, está sucio, carece de estacionamientos, pero lo peor de todo es que está olvidado por los políticos.
“Los políticos solo quieren lo bonito, pero no quieren invertir nada y no mueven un dedo para ayudarnos a los comerciantes, la Regidora actual que representa al centro ya tiene tres años y medio en el puesto y jamás se ha parado para preguntarnos que necesitamos”, dijo.
Samtani resaltó que el gobierno de Laredo no aporta ayuda alguna a los comerciantes y de manera corrupta cobra cantidades exorbitantes por los recibos de agua y drenaje y además, los parquímetros son muy caros.
“Es imposible de creer que tenga que pagar 300 dólares mensuales de agua si casi ni abro mi negocio porque no hay clientela, aparte me cobran 150 dólares mensuales por recoger basura, no tenemos ventas para justificar estos cobros”, mencionó.
Respecto a los parquímetros, consideró un abuso que se cobren 25 centavos por solamente 12 minutos de tiempo mientras en ciudades como McAllen se otorga el doble de tiempo por el mismo cobro. Samtani recordó que en los buenos tiempos del centro vendía hasta 100 mil dólares cada dos días por ventas al mayoreo en electrónica y ahora no vende ni 100 dólares en dos días por lo que solamente abre tres días a la semana.
Samtani acudió a la cumbre de información organizada por el gobierno de Laredo para traer a expertos con estrategias para revivir el centro.
'“Su información puede ayudar, pero lo que se necesita en compromiso de los políticos para verdaderamente ayudar a los comerciantes del centro mejorando las fachadas de sus edificios, cobrando menos por servicios y dando incentivos a los visitantes en los estacionamientos”, indicó.
La cumbre para el rescate del centro de Laredo fue organizada por el Departamento de Desarrollo Económico de la Ciudad de Laredo, el Distrito de Mejoramiento Comercial y el Centro TIRZ Número 1.
La cumbre trajo a un grupo de expertos de la industria de Servicios de Asesoramiento de la Asociación Internacional del Centro (IDA).
Ellos llevaron a cabo sesiones de enfoque seguidas de una presentación en la que compartieron sus hallazgos iniciales.
Los representantes de IDA incluyen al Director Ejecutivo del Distrito de Administración del Centro de El Paso Joe Gudenrath, la Directora Ejecutiva del Distrito de Administración del Centro de Corpus Christi Alyssa Mason, el Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional del Centro David Downey.
La cumbre también trajo a Lorenzo Gómez III, socio principal de Confluence Capital Group, quien lideró un esfuerzo para revitalizar el centro de San Antonio. Las recomendaciones serán presentadas ante el cabildo.