EDUCACIÓN

Sorprenden a 25 estudiantes vapeando en escuelas de UISD; uno de ellos de quinto grado

Para combatir el problema, el Distrito Escolar Independiente Unido, la misión es abordar la creciente epidemia de vapeo que afecta a las escuelas en todo Texas y en todo el país.

Buscan concientizar a los estudiantes acerca de los riesgos del vapeo
Buscan concientizar a los estudiantes acerca de los riesgos del vapeoCréditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- En este año escolar ya se registraron 25 casos de estudiantes sorprendidos “vapeando, uno de ellos un niño de apenas quinto grado. Para combatir el problema, el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) tiene un Task Force con agencias de la ley.

La misión es abordar la creciente epidemia de vapeo que afecta a las escuelas en todo Texas y en todo el país.

Vapeo en escuelas de UISD

Para revisar el problema y buscar soluciones, se realizó la primera junta de trabajo de este grupo especial.
Los temas discutidos incluyeron la sesión legislativa número 89, que se centra en las propuestas de promoción y el estado de los proyectos de ley sobre vapeo, una actualización sobre el éxito de los detectores de vapeo instalados en los campus de las escuelas intermedias y preparatorias de UISD, reuniones y recursos de concientización para padres disponibles y esfuerzos policiales de UISD. 

“No es sólo un problema de UISD, es un problema comunitario. Al unirnos, compartimos ideas y nos mantenemos al tanto de este grave problema que afecta a nuestra juventud”, dijo Rebecca Coss-Morales, Superintendente Asociada de Administración del Distrito y Servicios Estudiantiles en UISD.

Este es el primer año que incluimos estudiantes en nuestro grupo de trabajo, y quién mejor para escuchar que los propios estudiantes, que ven de primera mano cómo el vapeo podría estar impactando a sus compañeros

El Consejo Asesor Estudiantil del Superintendente de United South High School (USHS) presentó un Anuncio de Servicio Público contra el vapeo, que recibió elogios del grupo de trabajo. 

“Estamos creando un video que podemos difundir en UISD para que todos obtengan la información correcta sobre por qué no se debe vapear y los efectos de ello”, explicó Janae Palacios, estudiante de 12º grado de USHS. Los estudiantes informaron que también planean lanzar un grupo de apoyo entre pares.

Este año escolar, ha habido 25 informes de estudiantes vinculados al vapeo, siendo el estudiante más joven un estudiante de quinto grado. 

La Oficial de Información Pública de la Policía de United ISD, Sylvia Abrego, mencionó cómo el departamento está abordando el problema:

“He estado hablando activamente no solo con nuestros padres sino también con el personal dentro y fuera de las escuelas. Muestro al personal de la escuela, a los conductores y monitores de autobuses los diferentes dispositivos de vapeo, algunos de ellos disfrazados de colonias, para que ellos también estén en alerta”.

Invitados al evento

Algunas de las personas que asistieron fuera del distrito incluyeron representantes del Juez de Paz Precinto 4, TAMIU, LCC, el Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo, Laredo ISD, agencias policiales y el Juez de Paz Precinto 1, juez del Lugar 2, Oscar Liendo. 

“Estoy aquí como defensor, para brindar ayuda y recursos para que todos sepan que estoy disponible”, dijo Liendo.

UISD proporciona recursos e información sobre el vapeo para estudiantes y padres en el sitio web del distrito. La información actualizada se puede encontrar a través del siguiente enlace.
https://www.uisd.net/unitedagainstvaping