ESTUDIANTES

Endurecen el castigo por vapeo

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El 1 de septiembre entra en vigor en Texas, la Ley HB 114 sobre el Vapeo de Estudiantes de Educación Básica; los menores con cigarrillos electrónicos con nicotina, serán enviados directamente a la academia de educación alternativa o STEP Academy, ya no será suspensión a clases por sólo dos días, ni castigo a discreción. Los que contengan THC, principio activo de la mariguana, son llevados a la Villa Juvenil del Condado de Webb, porque se trata de delito si es que no han cumplido los 17 años; a los de 17 años y más, se les envía a la Cárcel Regional del Condado de Webb.

“Sólo el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) tuvo el pasado ciclo lectivo 2022-23, un total de 249 adolescentes sorprendidos dentro de instalaciones escolares en poder de cigarrillo electrónicos (e-cigarettes) con nicotina, así como a 69 con THC”, informó el viernes Sylvia Ábrego, oficial y vocera de la Policía de UISD. Mencionó que el 13 de septiembre en el Centro de Actividades Estudiantiles (SAC) de UISD, de 5:30 a 7:00 de la tarde, habrá una audiencia pública, libre para todos los padres de familia de Laredo y la región, en la que se hablará y explicará todo lo concerniente al vapeo y los menores de edad, lo más actual del tema, los daños a la salud, las novedades y las sofisticadas trampas o trucos al respecto, para disfrazar estos aparatos. “Las familias no saben a ciencia cierta la gravedad del problema, las cosas no son como se ven, es más serio, atentatorio a la salud de los menores, porque los cigarrillos electrónicos, sus componentes, el contenido de los cartuchos o el vapor o sustancia que se introducen los muchachos, contiene metal, entre otros tantos tóxicos o elementos lesivos; causa serios problemas de salud, a los pulmones, cáncer, enfisema pulmonar y otras enfermedades graves”, explicó Ábrego.

mones para escribir, como inhaladores manual o nebulizador portátil contra el asma, incluso colocados como cordones de la capucha en una sudadera, son disimulados o camuflados de muchas maneras, las más inimaginables para que no se les encuentre a los jóvenes”, dijo la mujer policía. Y este problema va en aumento, de ahí que se haya convertido en una ley, surgida de emergencia en Texas. Por ejemplo, sólo en el Distrito Escolar Independiente North Side (NISD), de San Antonio, Texas, en mayo, último mes de clases del anterior ciclo lectivo, fueron 300 casos de menores atrapados con vape, los meses anteriores fueron de 40 a 200 casos mensuales, pero ahora se disparó. Y fueron mil 299 casos todo el año escolar (10 meses), siendo 666 cigarrillos electrónicos conteniendo THC, así como 633 jóvenes con nicotina en estos vapeadores. Y la nueva ley señala que que ningún muchacho podrá fumar o “vapear” cigarrillos electrónicos, a menos de 300 pies de las instalaciones de una escuela, ni venderlos o comprarlos, ni estar bajo los influjos de tal sustancia.