Casa Misericordia tiene como misión empoderar a los sobrevivientes de violencia doméstica, buscar la responsabilidad de los agresores y trabajar en colaboración con la comunidad de Laredo y sus alrededores.
Este albergue, dirigido por las religiosas mercedarias, es el único recurso disponible en un radio de 80 millas para atender a las víctimas de esta problemática.
Cada año, se reportan miles de casos de violencia doméstica, con cientos de víctimas que buscan ayuda. Las Hermanas de la Merced, Rosemary Welsh y María Luisa Vera, hacen un llamado a todas las esposas, novias, parejas y concubinas que sufren este flagelo.
“No estás sola. Llama al (956) 712-9591 o al (956) 726-0151. También puedes comunicarte con la línea nacional gratuita al 1-877-SUCASA2”
Violencia doméstica en Texas
Hasta el 26 de septiembre de 2024, se registraron 5 mil 445 llamadas relacionadas con violencia doméstica en la región. De estas, 5 mil 246 fueron atendidas por la Policía de Laredo y 199 por el Departamento del Sheriff del Condado de Webb, abarcando casos en comunidades como Bruni, Oilton, Mirando, Río Bravo y El Cenizo.
Casa Misericordia proporciona una amplia gama de servicios, incluyendo:
- Albergue de emergencia: 24 horas al día para las víctimas.
- Asistencia legal, médica y psicológica: Apoyo integral para ayudar a las víctimas a recuperarse.
- Consejería y educación: Clases para adultos y niños, así como capacitación en oficios para fomentar la autosuficiencia.
Este albergue no hace distinciones por raza, nacionalidad, situación migratoria, edad, discapacidad, religión, orientación sexual o identidad de género.
Estadísticas alarmantes
De acuerdo con el Proyecto de Defensa de Texas, uno de cada tres texanos experimentará violencia doméstica en su vida. Las mujeres entre 16 y 24 años son el grupo más afectado, enfrentando casi el triple de la violencia de pareja en comparación con el promedio nacional.