Aunque 60 pruebas de agua enviadas el jueves a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) resultaron negativas para la bacteria E. Coli, las autoridades municipales no pudieron levantar aún la orden de hervir el agua que se mantiene desde el 10 de octubre.
El alcalde Víctor Treviño se mostró optimista por los resultados y dijo que esto acerca al gobierno de Laredo al objetivo de quitar la orden de hervir el agua por parte de oficiales de TCEQ en Austin.
Te podría interesar
Mencionó que se tomaron otras 60 muestras de agua en diferentes puntos de la ciudad que serán enviadas a un laboratorio de TCEQ con la esperanza de que resulten negativas y se pueda decretar la suspensión de hervir el agua.
Se informó que si bien no hubo pruebas positivas de E. Coli, se detectaron cantidades muy elevadas de bacterias en algunos puntos de la ciudad, especialmente en áreas que reciben servicio de la planta potabilizadora Pico Road.
Las autoridades municipales plantearon a TCEQ la posibilidad de quitar la orden de hervir el agua para la parte norte de Laredo pero la respuesta fue negativa.
El alcalde Treviño mencionó además que ya se solicitó una junta de cabildo de emergencia para este próximo lunes 21 de octubre donde se pedirá implementar un fondo especial para apoyar a comerciantes que registran pérdidas económicas por la orden de hervir el agua.
También se discutirá la posibilidad de establecer un programa de apoyo económico a los usuarios residenciales en el pago de sus recibos de agua.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes también estuvo presente el Regente Municipal Joseph Neeb quien señaló que el gran reto de la Ciudad de Laredo es limpiar el sistema de distribución de agua, para lo cual ya se trabaja en un plan de ataque.
Destacó además que desde este sábado y como medida de prevención, se dará inicio a un programa de aplicar cloro a todo el sistema de agua municipal, por lo que el agua tendrá un color y sabor diferente pero normal.
En la conferencia también estuvieron los congresistas Henry Cuellar y Sylvia García, además del Diputado Estatal Richard Peña Raymond, quienes ofrecieron el apoyo federal y estatal para resolver el problema.
Dijeron que ya establecieron contacto con la Casa Blanca, con la agencia FEMA, con la Agencia de Protección Ambiental y con los Senadores John Cornyn y Ted Cruz para tratar de conseguir fondos para ayudar a reemplazar las tuberías más antiguas que tiene el sistema de agua de Laredo.