SALUD

Laredo en crisis por calidad de agua; fuertes sanciones a quienes tengan tomas clandestinas

Después del aviso de hervir el agua emitido el 10 de octubre de 2024 y la posterior declaración de emergencia del 11 de octubre, el gobierno de Laredo determinó tomar medidas adicionales para abordar la situación

Castigarán severamente en Laredo a quienes tengan tomas clandestinas
Castigarán severamente en Laredo a quienes tengan tomas clandestinasCréditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

Oficiales de la Ciudad de Laredo emitieron directivas de emergencia para salvaguardar la salud y la seguridad de la comunidad y mitigar la amenaza al suministro de agua del municipio, castigando con severidad a quienes se conecten de manera ilegal al servicio de agua potable.

Se trata de acciones revisadas bajo la declaración de estado de emergencia y en respuesta a la crisis de agua en curso, causada por la detección de la peligrosa bacteria E. Coli en el sistema de agua pública.

La primera es la suspensión temporal del uso de medidores de hidrantes con efecto inmediato y para fines emergentes en toda la Ciudad.

A los contratistas y proyectos de construcción se les proporcionarán soluciones supervisadas para el acceso al agua, garantizando la seguridad del agua y previniendo la contaminación.

Además, para proteger la integridad del sistema de agua, se aplicarán sanciones estrictas para conexiones ilegales o manipulaciones del sistema. Los infractores podrán enfrentar multas, revocaciones de permisos y enjuiciamiento penal.

También se determinó que todas las actividades de construcción no esenciales que involucren conexiones de agua en los derechos de paso públicos, están suspendidas para prevenir más riesgos al sistema de distribución de agua.

Los representantes de la Ciudad de los departamentos de Servicios Públicos, Obras Públicas y otros, trabajarán directamente con las empresas de construcción para asegurar el cumplimiento de las nuevas directivas y proporcionar fuentes de agua aprobadas.

Otra medida es que el Departamento de Policía de Laredo y los Oficiales de Cumplimiento de Códigos monitorearán activamente los sitios de construcción para detectar acceso no autorizado al sistema de agua.

“Estas medidas son críticas para garantizar la seguridad del suministro de agua de la ciudad y permanecerán vigentes como parte de la respuesta local al desastre, la cual continuará hasta el 18 de octubre de 2024”, dijo el alcalde Víctor Treviño.

"La salud y seguridad de nuestra comunidad es nuestra máxima prioridad. Estamos trabajando diligentemente con agencias estatales y locales para resolver este problema lo más rápido posible", agregó.

Se insta a los residentes a continuar cumpliendo con el aviso de hervir el agua y seguir las actualizaciones de la Ciudad sobre la distribución de agua y medidas de seguridad.

“La Ciudad sigue comprometida a resolver la situación en colaboración con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) y otras autoridades relevantes”, afirmó.