DRENAJE

Henry Cuéllar presentará Ley de Mejora de la Infraestructura Hídrica 2023

El sistema de drenaje de Laredo, Texas es deficiente y necesita ser atendido ya, señala el congresista

Sistema de tuberías descuidado
Sistema de tuberías descuidadoCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mientras Laredo sigue sufriendo por un deficiente y añejo sistema de tuberías de agua, ya se prepara una ley federal que ayudará a reemplazar sistemas viejos y dañados para poner fin a este grave problema que afecta a miles de usuarios.

La Ley de Mejora de la Infraestructura Hídrica de 2023 que presentará el Congresista Henry Cuéllar esta semana ante el Congreso de EU, establecería un programa de subvenciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para mejoras en la infraestructura del sistema público de agua.

El programa de subvenciones financiaría mejoras e instalación de instalaciones de tratamiento de agua, almacenamiento en tanques, tuberías de distribución, estaciones de bombeo, generadores de emergencia, pozos y medidores avanzados.

La Ley requiere que al menos el 50 por ciento de los fondos se utilicen en áreas rurales para asegurar que los sistemas tienen la financiación necesaria para las mejoras de infraestructura crítica.

 Laredo tiene una red de tubería de más de 50 años de antigüedad que debe ser reemplazada.

También requiere que un 15 por ciento de los fondos se otorguen para proyectos en comunidades históricamente desfavorecidas o áreas de pobreza persistente.

De acuerdo con la Encuesta y Evaluación de Necesidades de Infraestructura de Agua Potable de la EPA más reciente, se necesitan $473 mil millones de dólares para mantener y mejorar la infraestructura de agua potable de la nación durante los próximos 20 años, incluyendo:

  • $313 mil millones para reemplazar tuberías antiguas
  • $83 mil millones para mejorar el tratamiento de agua
  • $48 mil millones para almacenamiento de agua
  • $29 mil millones para pozos y manantiales

Cuéllar indicó que, si bien la ley de Inversiones y Empleos hecha en 2021 hizo inversiones históricas en la infraestructura de agua del país, todavía se necesita mucho apoyo para fortalecer la calidad y resiliencia de los sistemas de agua.

Los gobiernos estatales y locales han tenido cada vez que cubrir más costos para hacer mejoras en la infraestructura del agua, mientras el gobierno federal bajó el apoyo del 63 por ciento en 1977 al 9 por ciento en 2017

Este proyecto de ley, mencionó, proporcionará recursos financieros para garantizar que los residentes tengan agua segura y confiable.