CONSTRUCCIÓN

Habrá 100 camas en nuevo refugio para indigentes en Laredo

Buscan atacar problemática y servirá de hogar de transición para personas en situación de calle y con 24 horas de servicio los siete días de la semana

Bethany House tiene un refugio para los desamparados pero sólo opera de noche.
Bethany House tiene un refugio para los desamparados pero sólo opera de noche. Créditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

Para atacar el grave problema de desamparo en la ciudad, el gobierno municipal construirá un refugio de hasta 100 camas que servirá como hogar de transición para indigentes con servicio las 24 horas todos los días de la semana.

“Es un proyecto que estamos coordinando con Bethany House utilizando fondos del gobierno federal que nos dieron durante la pandemia del covid-19”, dijo Tina Martínez, directora del Departamento de Desarrollo para la Comunidad.

Agregó que definitivamente se detectó un preocupante aumento de personas en desamparo al subir de 304 en el 2020 a 348 en el 2022, personas que viven bajo los puentes, en plazas, en las calles y en refugios cuando alcanzan lugar.

“Recibimos fondos federales por lo de la pandemia de covid y el Cabildo decidió usar este dinero para atacar el problema del desamparo, ya que la pandemia nos dejó en claro que no hay suficientes camas para personas sin hogar”, afirmó.

Mencionó que el principal problema es que no hay ningún refugio de día donde los desamparados puedan tener servicios como: capacitación para entrevistas de trabajo, acceso a terminales de computadoras, baños y más.

Refirió que se contrataron los servicios de Robert Murbach, experto en la materia que ha diseñado refugios en diferentes ciudades de Estados Unidos.

“Tuvimos una reunión con organizaciones no lucrativas que dan servicios a desamparados y se tomó la decisión de ampliar el refugio de Bethany House construyendo otro en una propiedad que ya fue adquirida por el gobierno de Laredo”, indicó.

Destacó que el objetivo es construir un refugio de 24 horas con capacidad de hasta 100 camas, donde se proporcionen servicios de apoyo para que las personas puedan dejar el desamparo obteniendo un empleo o educación.

“Vimos modelos de refugios de Dallas y San Antonio y queremos hacer algo que sea de utilidad y donde las personas puedan ayudarse para salir del desamparo”, dijo.

Resaltó que inclusive se contempla un servicio de apoyo para quienes tienen problemas de salud mental, de adicciones al alcohol y a las drogas.

“Ya estamos en etapa de diseño y el objetivo es abrir las facilidades a más tardar en 12 meses”, afirmó Martínez.

Temas