COALICIÓN PARA EL DESAMPARO

Número de indigentes crece en Laredo

Entre el 2020 y este año, son más las personas que viven en la calle; se identificaron a 348 y el 80 por ciento son hombres

El número de personas en las calles de Laredo sigue creciendo.
El número de personas en las calles de Laredo sigue creciendo.Créditos: Francisco Díaz
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Con tan sólo caminar por el centro de Laredo o poner atención bajo los puentes elevados de la Carretera 35 se puede dar cuenta que hay un serio problema de personas que viven en el desamparo.

De hecho, un comparativo de los conteos de indigentes realizados por la Coalición para el Desamparo en Laredo, determinó que entre el 2020 y el 2022 se registró un aumento de 44 personas que viven en las calles y si se compara con el 2019 la diferencia es muy preocupante pues en ese entonces se contabilizaron 213 desamparados.

De las 348 personas identificadas que viven en las calles, la gran mayoría son hombres mayores de 18 años y apenas un 20 por ciento son mujeres.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Coalición para el Desamparo, los indigentes viven en diferentes refugios, en hoteles y moteles con fondos del gobierno o en viviendas de transición, otros de plano viven en las calles, en edificios abandonados, en vehículos, en parques públicos, en estaciones de transporte y en otros lugares no destinados para ser habitados como debajo de los puentes.

El último estudio realizado indicó además, que 39 tienen un problema crónico de desamparo, es decir, se trata de personas que tienen más de un año sin tener una vivienda o han vivido cuatro episodios de desamparo sin hogar en los últimos tres años. Algo preocupante es que 28 de los indigentes tienen problemas de salud mental y 30 padecen adicción a drogas y al alcohol.

Las agencias que tratan con este problema consideran que es serio porque muchas personas experimentan problemas de desamparo al menos un día al año, pero algunos lo sufren por semanas y meses.

Se identificó que las razones principales para el desamparo son los problemas económicos, el desempleo, fondos insuficientes para pagar una renta o la hipoteca de una casa, divorcios, problemas de salud así como las adicciones y los problemas mentales.

Javier García, de Bethany House, donde hay refugio para los desamparados, refirió que el número de personas en situación de calle aumentó de manera dramática en los últimos meses, posiblemente derivado de la crisis del Covid-19 que obliga a muchas personas a refugiarse en el desamparo al quedarse sin empleo y sin casa.

"Posiblemente no los vemos, pero ya son más personas que viven en las calles y esto pone mucha presión al refugio de Bethany House, esto obliga a muchos a refugiarse en plazas y parques o en edificios abandonados”, indicó.