La amenaza para construir un muro en la frontera de Laredo con México, finalmente ya fue eliminada. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que terminó el proceso de planificación del nuevo muro para Laredo y Zapata.
Los miembros de la Coalición No Muro Fronterizo de Laredo respondieron con cautela al anuncio histórico del secretario Mayorkas, quien además trasladó los fondos para el muro en Laredo a otros lugares a lo largo de la frontera donde ya existe uno. La decisión de Mayorkas reasigna efectivamente todos los 2.4 mil millones restantes en fondos para la valla fronteriza, incluidos los mil millones que estaban en juego para Laredo, a áreas con muro existente para remediación e instalación de actualizaciones.
Te podría interesar
La Administración Trump emitió mil millones de dólares para confiscar y destruir 71 millas de terrenos públicos y privados frente al río en los condados de Webb y Zapata, para construir 71 millas de muro. Si bien Laredo se salvó, otros lugares a lo largo de la frontera, particularmente el Valle del río Grande y Arizona, no lo fueron.
“Agradecemos al secretario Mayorkas por su decisión de suspender todos los estudios en Laredo, pero nos solidarizamos con todas nuestras comunidades fronterizas para decir que los muros fronterizos son anticuados, ineficaces e innecesarios”, declaró Carlos E. Flores, abogado y miembro de la Coalición del Muro Fronterizo.
Melissa R. Cigarroa, dueña de terrenos en Zapata y miembro de la Coalición No Border Wall denunció la política partidista que sigue impulsando esta valla fronteriza.
“Mi familia luchó contra la toma de nuestra tierra por un muro fronterizo destructivo e inútil desde el principio. Es desconcertante que tantos republicanos sigan creyendo las mentiras y el miedo difundido por políticos huecos que se arrastran por dinero y votos. Esta ronda, al menos, la ganan los terratenientes que viven, trabajan y juegan en la frontera y conocen su verdad y belleza”, dijo.
La religiosa Rosemary Welsh, de las Hermanas de la Misericordia y miembro de la Coalición No Border Wall, describió “cuán terrible” habría sido la construcción del muro fronterizo para la comunidad.
“Somos una gran familia en ambos lados de la frontera aquí en Laredo y Nuevo Laredo. El muro habría destruido a nuestras familias y el tejido mismo de nuestra cultura. Lo siento, y es increíble, que tomó tanta energía para llegar a este punto. Estamos agradecidos, pero al mismo tiempo somos muy conscientes de que otras áreas todavía están en esta lucha y queremos solidarizarnos con ellos”, comentó Welsh.
El anuncio de Mayorkas crea otra victoria monumental para Laredo y Zapata, y los esfuerzos constantes e incesantes de la Coalición para detener la expansión del muro en el sur de Texas, agregó. Ricardo de Anda, terrateniente y abogado de la ribera de Laredo, mencionó que esta es otra victoria para los terratenientes en los condados de Webb y Zapata que, una vez más, han rechazado la condena del gobierno de los ranchos fronterizos de Texas que fueron objeto de la colocación de su muro.
Aunque los cuatro contratos y los mil millones de dólares de Laredo ahora están rescindidos, la lucha aún no ha terminado y la amenaza más profunda persiste, afirmó Tricia Cortez, miembro de la Coalición No Border Wall.