SALUD PÚBLICA

Austin, TX: Declararían crisis de salud pública por aumento de muertes por sobredosis

Por primera vez en una década que las sobredosis de drogas eran la principal causa de muerte accidental en el condado de Travis. Se encontró fentanilo en más de un tercio de esos casos, un aumento dramático año tras año.

Aumentan en Austin
Muertes por sobredosis.Aumentan en AustinCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El juez del condado de Travis, Andy Brown, dijo que él y los comisionados del condado considerarán declarar una crisis de salud pública el martes en respuesta al creciente número de muertes por sobredosis de drogas. de acuerdo a los resultados del informe 2021 del médico forense del condado de Travis.

Ese informe mostró por primera vez en una década que las sobredosis de drogas eran la principal causa de muerte accidental en el condado de Travis.

Muertes por sobredosis de drogas

Se encontró fentanilo en más de un tercio de esos casos, un aumento dramático año tras año.

Por primera vez en una década, las sobredosis de drogas fueron la principal causa de muertes accidentales:

“Una muerte por esto es demasiado, pero es extraordinario y es algo que debemos tomar más en serio en todos los niveles de gobierno”.

Para Jo Ann Lopez, una abuela de una joven víctima del fentanilo, el esfuerzo sería “un paso en la dirección correcta”.

La nieta de López, Victoria Treviño, murió después de que le dieran una pastilla mezclada con fentanilo en septiembre, dijo la familia.

Píldoras con fentanilo

Las píldoras prensadas se pueden mezclar con fentanilo y es posible que las personas no se den cuenta de que están ingiriendo la sustancia potencialmente mortal.

López dice que no llama a la muerte de Treviño "por sobredosis" porque no cree que su nieta supiera que había fentanilo en las drogas que tomó. Ella lo llama asesinato.

Desafortunadamente, la historia de esta familia es una que un número creciente de personas en el centro de Texas y en todo el país también están experimentando. Ese también fue el caso de una familia en Cedar Park, así como de un apoyador de Texas Longhorn el año pasado.

Es por eso que López dijo que este esfuerzo por informar a la gente sobre la crisis es “un comienzo”.

Buscan fondos para pruebas

Brown dijo que solicitó aproximadamente 150 mil dólares en fondos para conseguir naloxona en el presupuesto del año fiscal 2022-23 del condado, pero también cree que el condado necesita destinar recursos a la naloxona antes.

La naloxona es un tratamiento de emergencia que revierte los efectos de una sobredosis de opioides. La naloxona se considera ampliamente una herramienta útil para la reducción de daños, junto con herramientas como pruebas de detección de drogas y jeringas limpias.

Pruebas de fentanilo son ilegales en Texas

Brown dijo: 

“Obviamente, todavía hay grandes partes de la comunidad que no tienen Narcan disponible cuando alguien tiene una sobredosis. La pregunta que estamos tratando de resolver es, ¿podemos simplemente comprar un montón y ayudar a distribuirlo a las comunidades que lo necesitan o necesitamos trabajar con una organización como Texas Harm Reduction Alliance?”

Brown dijo que están buscando formas en que otros gobiernos están distribuyendo Narcan. En algunos lugares, incluso se utilizan máquinas expendedoras de Narcan.

La Alianza para la Reducción de Daños de Texas instó a las estrategias para disminuir riesgos como una solución, centrándose demasiado en el control de drogas.

La ley de Texas se interpone en el camino de la utilización de algunas herramientas de reducción de daños.

Una estrategia de reducción de daños que se está discutiendo en todo el país, y está incluida en la estrategia de control de drogas del presidente Biden, son las tiras reactivas de fentanilo. Esos son ilegales en Texas.

Tiras de prueba

Las tiras de prueba de fentanilo se pueden usar para probar drogas, polvos y píldoras para detectar la presencia de fentanilo, que a menudo es más potente que otras drogas y puede ser fatal.

Las tiras les permiten a las personas tomar medidas adicionales para protegerse o no tomar los medicamentos por completo.