LAREDO, TX.- El gobierno de la ciudad de Laredo ya envió una aplicación ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos para solicitar 18.6 millones de dólares que financiarán la expansión del Puente del Comercio Mundial. Yvette Limón, directora del Sistema de Puentes, dijo también que se espera recibir una respuesta del gobierno federal a más tardar en agosto.
“Estos fondos se usarán para financiar la expansión en el lado americano, donde el tramo de construcción es un poco más largo que en el lado mexicano”, explicó.
Te podría interesar
Si el Departamento de Transporte de EU aprueba estos recursos, el gobierno de Laredo deberá aportar 3.7 millones más, con lo que se estima completar la expansión de 8 a 16 carriles, además de otras mejoras en el puente que es el número uno en cruces de carga entre México y Estados Unidos.
Los regidores decidieron dar aprobación para que el regente municipal interino, Keith Selman, gestione los fondos bajo el programa denominado RAISE. Este programa del gobierno federal se encarga de financiar proyectos de infraestructura que sean sustentables y de beneficio para la economía de EU.
En la junta de cabildo también se informó que la aplicación para el permiso presidencial ante el Departamento de Estado lleva un avance significativo, y se espera tenerla lista antes de concluir abril. En noviembre del 2021 el cabildo autorizó un contrato con la empresa de San Antonio, Texas, Structural Engineering Associates (SEA) para realizar los estudios de ingeniería, del soporte de la aplicación del permiso presidencial, la gestión de otros permisos gubernamentales, además de estudios ambientales y la supervisión del proyecto.
El monto del contrato es de 1.5 millones de dólares, incluido el costo de la solicitud del permiso presidencial en Washington. La autorización del Departamento de Estado en Washington es un requisito indispensable para modificar la estructura del Puente del Comercio Mundial y agregarle ocho carriles a los ocho que ya tiene.