Directivos del Colegio de Laredo (LC) están muy optimistas con la firma del convenio que permitirá a la empresa Killam Development construir el complejo comercial y habitacional más grande de la historia de Laredo, ya que se incluirá un edificio colegial.
“Vamos a tener presencia en el norte de Laredo porque en este edificio ofreceremos al menos una carrera o programa para captar estudiantes de ese sector”, dijo Mercurio Martínez, miembro de la mesa directiva de LC. Agregó que actualmente el Colegio tiene un campus principal en el centro de Laredo y uno más en el sur de la ciudad pero en el norte no hay presencia.
“Dentro de las negociaciones que se hicieron logramos que la empresa Killam Development construya un edificio para el uso del colegio donde podremos instalar y poner en marcha al menos una carrera”, afirmó Martínez.
Se trata del proyecto Coves at Winfield donde se invertirán poco más de 900 millones de dólares en un área por el Bob Bullock Loop entre Shiloh y Del Mar.
Directivos de Killam Development, oficiales del gobierno de Laredo, del Condado de Webb y el Colegio de Laredo (LC) hicieron hace unos días la firma histórica del convenio que permitirá usar un mecanismo financiero denominado Zona de Reinversión de Aumento de Impuestos (TIRZ).
Mediante esta herramienta, la empresa privada inversionista obtiene apoyo de entidades de gobierno como el municipio, el condado y el Colegio de Laredo, para usar el 40% de los impuestos sobre propiedad generados y aplicarlos en infraestructura de agua, drenaje y calles.
De acuerdo con Cliffe Killam, alto directivo de Killam Development, el proyecto Coves at Winfield consta de mil 27 acres donde se contempla construir casi dos mil viviendas, mil unidades de apartamentos y desarrollará además una extensa área comercial de un millón de pies cuadrados.
El proyecto urbano, considerado el más grande en la historia de Laredo, se financiará mediante el convenio TIRZ que tendrá una duración de 30 años y al finalizar, tanto el gobierno municipal como del condado y del Colegio de Laredo, van a quedarse con el 100 por ciento de los impuestos de propiedad.
El acuerdo dispone que el Municipio va a aportar 33 millones de dólares, el gobierno del Condado de Webb 26.4 millones y el Colegio de Laredo 17.9 millones para totalizar una inversión coordinada de 77.4 millones de dólares en infraestructura para el proyecto de Coves at Winfield para la expansión del Loop 20, construir un centro de recreación dentro del complejo de viviendas, facilidades para el Colegio de Laredo, terreno para una estación de bomberos, entre otros.