Diciembre es el mes nacional de prevención de la conducción en estado de ebriedad porque es la temporada de mayor riesgo de accidentes por las festividades que se realizan por la navidad y el año nuevo. Verónica Jiménez, directora de la Coalición Contra Adicciones en Webb, dijo que los choques por conductores bajo los efectos del alcohol van desde estar bajo la influencia de sustancias hasta manejar distraído o por exceso de velocidad, y aumentan a lo largo del mes de diciembre a medida que más personas viajan durante las festividades navideñas.
La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de SAMHSA de 2020 mostró que más de 26 millones de personas de 16 años o más condujeron bajo la influencia del alcohol o drogas ilícitas durante el año pasado. Aproximadamente el 16 por ciento tenían entre 20 y 25 años.
Te podría interesar
Agregó que la conducción bajo los efectos del alcohol es un problema en todo el país y Texas se ha clasificado entre los diez estados principales durante seis años consecutivos en muertes relacionadas con el alcohol por cada 100 millones de vehículos viajados según NHTSSA Driving Facts.
“Es importante tener en cuenta que la conducción bajo los efectos del alcohol se refiere al alcohol, las drogas y la fatiga”, afirmó.
“Hay formas de limitar la conducción en estado de ebriedad, entre ellas: no permita que sus amigos conduzcan después de haber consumido bebidas alcohólicas, hable con sus adolescentes y adultos jóvenes sobre los peligros de beber y conducir, y si sospecha que alguien está conduciendo en estado de ebriedad, llame a su policía local y comparta la ubicación para que puedan investigar”, explicó.
Jiménez indicó que durante las festividades hay que asegurarse de socializar de manera segura y saber que se tiene el poder de prevenir tragedias para asegurarse que todos vayan y regresen de sus celebraciones. “Hablar sobre lo que está bien y lo que no es un buen primer paso para la prevención. Si practicamos la prevención para mantenernos seguros a nosotros mismos y a nuestra comunidad, las festividades pueden estar llenas de la alegría que esperamos que sean. ¡La prevención es clave! Hable con sus seres queridos y recuerde que proporcionar alcohol a menores de 21 años es ilegal”, dijo.