Tomar la siesta en la tarde es una costumbre recurrente. Pero, ¿cuánto tiempo debe durar para que te ayude a combatir la fatiga? La prestigiosa Universidad de Harvard da la respuesta.
La siesta rápida o ‘power nap’ es un pequeño descanso que la gente toma en un momento de su vida, particularmente en la tarde, para recuperar energía y enfrentar lo que resta de su jornada.
¿Cuánto debe durar la siesta para aprovechar sus beneficios?
De acuerdo con la autora Jenette Restivo, parte de la publicación de Harvard Health Publishing, es importantísimo cuidar el tiempo en que se toma para la siesta.
Te podría interesar
La medida exacta de una buena ‘power nap’ es de 10 a 30 minutos, dependiendo de las posibilidades de cada persona.
En cuanto al horario, la autora de Harvard subraya que sus beneficios solo se ven aumentados si se toman a primera hora de la tarde.
¿Qué beneficios tiene la ‘power nap’?
Aunque parezca que el descanso es mínimo, la ‘power nap’ tiene la posibilidad de reponer el nivel de alerta y concentración.
Además, nuevos estudios avalados por Harvard destacan que las siestas rápidas pueden disminuir la presión arterial, así como mejorar la salud cardíaca.
La investigadora destaca que también que hay una relación directa entre topar la siesta y el aumento de la productividad; la misma NASA descubrió que sus pilotos estaban 50 por ciento más alerta y eran 30 por ciento más competentes cuando tomaban el descanso.
¿Qué pasa si duermes más tiempo en la siesta?
Si duermes más de 30 minutos, el cuerpo entra en otra fase del descanso. Al despertar, indica Restivo, se experimenta lo que se conoce como inercia del sueño.
La inercia del sueño es esa sensación somnolienta que se experimenta al despertar. Producto de ello, las reacciones no son las más atinadas; salir de dicha fase puede tomar entre 30 a 60 segundos.
