Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron presentados este lunes ante un tribunal federal en Nueva York donde escucharon los cargos en su contra y se declararon “no culpables” en lo que fue el inicio de un proceso judicial que podría tardar meses para llegar a un juicio.
En su primera aparición en público desde que fue secuestrado por fuerzas armadas estadounidenses el sábado en lo que críticos dentro y fuera de Estados Unidos califican como una acción que viola las leyes nacionales e internacionales (por cierto, esta mañana el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas estaba realizando una sesión sobre ese tema), Maduro y su esposa escucharon la acusación por narcotráfico en su contra.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos de narcoterrorismo que pesan en su contra en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Te podría interesar
- CONFERENCIA MATUTINA
'Es interesante su posición': Sheinbaum sobre declaración de inocencia de Maduro en Nueva York
- juicio
Abogado de Nicolás Maduro es el mismo que logró la liberación de Assange, creador de WikiLeaks
- CONFERENCIA MATUTINA
Sheinbaum rechaza intervención contra Maduro y defiende la política exterior de no intervención
El juez federal, Alvin Hellerstein, elevado a su puesto por el entonces presidente, Bill Clinton, fue quien hace unos meses emitió un fallo en contra del uso de una vieja ley por el gobierno de Donald Trump para deportar a inmigrantes venezolanos, y anteriormente ha presidido casos relacionados con el actual presidente estadounidense, leyó los cargos en la acusación e informó a la pareja de sus derechos ante la ley.
El juez solicitó a la pareja declarar sobre su culpabilidad ante los cargos, ante lo cual cada uno declaró “no culpable”. Pero Maduro también usó su primera oportunidad de hablar en público para declararse “Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela” y aseveró que “fui secuestrado” y “me considero prisionero de guerra”.
El juez interrumpió para informarle que habrá otra oportunidad para todo eso. Con ello Maduro declaró que “soy inocente, no cul- pable de nada que se dice aquí”. Flores, quien se identificó como “primera dama” de Venezuela, también afirmó que era “completamente inocente”.
La acusación criminal fue primero elaborada en 2020 durante el primer periodo presidencial de Trump y recientemente fue actualizada por el Departamento de Justicia. La acusación afirma que Maduro encabeza “un gobierno corrupto e ilegítimo que, durante décadas, ha empleado el poder gubernamental para proteger y promover actividades ilegales incluyendo el narcotráfico”.
La acusación incluye cuatro cargos criminales: “conspiración de narcoterrorismo”, importación de cocaína, posesión de ametralladoras y otros “instrumentos destructivos”
GOLPEADOS
Los abogados de Maduro y de Cilia Flores solicitaron atención médica para sus representados porque, según dijeron, tienen “problemas de salud”. El abogado Mark E. Donnelly afirmó que Flores “sufrió lesiones importantes durante su secuestro” y sugirió que podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas. Cilia Flores compareció con una venda en la frente y hematomas en la cara, cerca del ojo.
Ayer por la tarde fueron trasladados de regreso y el juez programó la próxima sesión judicial para el 17 de marzo.
