El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente en este primer día de audiencia en la corte de Nueva York, Estados Unidos. El mandatario y su esposa son acusados de narcoterrorismo por la administración del presidente Donald Trump.
El mandatario venezolano fue capturado por militares estadounidenses en una sigilosa operación durante la madrugada del sábado 3 de enero. Hoy el mandatario y su esposa fueron ingresados a la corte para lo que fue su primera audiencia por las acusaciones, las cuales utilizó Trump para su captura.
El depuesto presidente de Venezuela se declaró no culpable de los cargos federales por los que fue sustraído de su país. El mandatario hizo su primera comparecencia ante un tribunal federal de Estados Unidos. Maduro vistió de uniforme azul para presentarse en su primera audición junto a su esposa. A las afueras del tribunal se vivieron momentos de tensión por las manifestaciones de seguidores y de oponentes de la dictadura venezolana.
Te podría interesar
Nicolás Maduro se declara "Inocente"
En su juicio, Nicolás Maduro y su esposa tendrían los mismos derechos que cualquier persona acusada, por lo que tendrán derecho a un juicio con jurado de ciudadanos neoyorquinos. Por otro lado, los abogados de Maduro apelarán la legalidad del arresto.
Soy inocente, soy un hombre decente y todavía soy presidente de mi país. Dijo Maduro en su intervención en su primera audiencia.
Maduro y su esposa son acusados de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por la administración de Donald Trump.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores no son los únicos acusados en Estados Unidos, ya que las acusaciones incluyen a Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente y su mujer; Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior y figura clave del chavismo; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior; y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder de la banda criminal Tren de Aragua.
