Estados Unidos lanzó una operación militar en Venezuela, sacó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, los subió a un barco de guerra y después en avión a Nueva York, donde serán juzgados acusados de “narcoterrorismo”.
Horas después, Donald Trump dijo que su país administrará Venezuela al menos temporalmente y explotará sus vastas reservas de petróleo para venderlo a otras naciones. Ayer sábado por la madrugada, Estados Unidos lanzó una operación militar muy al estilo de la invasión a Panamá y a Irak, atacó la red eléctrica y objetivos militares y mientras al menos 17 explosiones y helicópteros que sobrevolaban muy bajo distraían a los venezolanos, fuerzas especiales ingresaron a la residencia de Maduro y capturaron al matrimonio mientras dormía.
Te podría interesar
- Invasión en Caracas
Donald Trump anuncia control de Venezuela y asegura petróleo tras detención de Nicolás Maduro
- Detención de Maduro
EN VIVO: habla Donald Trump sobre invasión a Venezuela y captura de Nicolás Maduro
- Invasión en Caracas
'Habría que hacer algo con México', dijo Donald Trump tras invasión a Venezuela
Las explosiones y el sobrevuelo de las aeronaves sacaron de sus hogares a miles de venezolanos que corrieron a la calle para alejarse tanto como les fuera posible. Otros ciudadanos, grababan los estallidos desde lejos con sus teléfonos celulares. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió en un discurso que Estados Unidos liberara a Maduro.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la Vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como Presidenta encargada del país ante la ausencia de Nicolás Maduro.
40 muertos
Al menos 40 personas, incluidos civiles y soldados, perdieron la vida en el ataque militar a gran escala lanzado por Estados Unidos contra Venezuela durante la madrugada, reportaron medios estadounidenses citando a un funcionario venezolano.
Sheinbaum condena intervención militar de EU
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la condena del Gobierno de México a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y defendió los principios de la política exterior mexicana, al tiempo que respondió a declaraciones recientes del presidente Donald Trump sobre la relación bilateral y el combate al narcotráfico y que la cooperación es de respeto con el país del norte.
“Nosotros defendemos la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones”, afirmó.
Recordó que la Carta de la ONU establece que no debe haber intervención militar y controversias deben resolverse por la vía multilateral. “Por eso condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, subrayó.
Tras los señalamientos de Trump sobre que Estados Unidos “debe hacer algo con México” por el tráfico de drogas y sus acusaciones de que el país es gobernado por cárteles, la Presidenta sostuvo su postura mexicana se mantiene firme: “Colaboración, coordinación, pero no subordinación”
