La detención del empresario mexicano Carlos Federico Valenzuela Cadena encendió la atención mediática en Texas, este 29 de enero de 2026 se confirmó que el hombre fue asegurado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), bajo el argumento de que se encontraba de manera irregular en territorio estadounidense.
Las autoridades norteamericanas lo identificaron como “un delincuente indocumentado mexicano que intentó ocultarse en Estados Unidos”; en un comunicado oficial, el ICE subrayó que, bajo la actual política migratoria impulsada por la administración de Donald Trump, el país no representa un refugio para personas que buscan evadir procesos judiciales.
Te podría interesar
- TEXAS
Cae el cuarto joven involucrado en balacera con fusil AR-15 en Laredo; cómplices lo delataron
- Migración
ICE detiene en Houston a empresario mexicano; era buscado en México por delincuencia organizada
- Viral
Migrante 'se quita la vida' tras ser detenido por ICE; esto hizo con sus pantalones antes de morir
- Migración
¿Te pueden detener por no cargar documentos?; esto dice la ley migratoria de EU
¿Cuáles son los negocios de Carlos Valenzuela?
Carlos Federico Valenzuela Cadena, de 63 años de edad, es originario de Compostela, Nayarit, y durante años fue identificado como un empresario ligado a desarrollos inmobiliarios de alto valor en distintas regiones del país.
Sin embargo, varios de esos proyectos han sido señalados por presuntas irregularidades legales, operaciones financieras ilícitas y posibles vínculos con estructuras delictivas, lo que colocó bajo la lupa de autoridades mexicanas.
¿Qué cargos enfrenta Carlos Valenzuela?
Actualmente, Valenzuela enfrenta acusaciones por presunta participación en delincuencia organizada, fraude y extorsión, además de supuestos delitos relacionados con despojo de terrenos y operaciones irregulares en el sector inmobiliario, particularmente en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
¿Permanecerá en Estados Unidos o será trasladado a México para continuar su proceso?
Tras su captura en Houston, el empresario será entregado a autoridades mexicanas para que enfrente los cargos pendientes en su contra, entre ellos su historial en el sector inmobiliario y los señalamientos por delitos financieros, los cuales lo colocan el caso bajo la lupa binacional.
