Este sábado 27 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tropas militares serían desplegadas en Oregón y que los militares tenían la orden de utilizar la fuerza total, por lo que la noticia corrió como pólvora, causando todo tipo de reacciones durante este día.
“A petición de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estoy dando instrucciones al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para que proporcione todas las tropas necesarias para proteger a Portland, devastada por la guerra, y cualquiera de nuestras instalaciones del ICE bajo asedio por ataques de Antifa y otros terroristas domésticos”, dijo Trump en su red social, Truth Social.
El mandatario estadounidense ha desplegado tropas militares en tres ocasiones, primero en Los Angeles, California, después en Washington D. C. y posteriormente en Memphis, Tennessee. Donald Trump ha aumentado la presencia militar y agentes federales en ciudades demócratas.
Te podría interesar
Anteriormente, el alcalde de Portland y la gobernadora de Oregón habían rechazado que las tropas militares fueran desplegadas en su territorio. Cabe mencionar que los mandatarios mencionados aquí son demócratas, por lo que sus ideales contrastan con los del presidente Donald Trump.
La decisión del despliegue de tropas se da después de varias jornadas de protestas en centros de detención de la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. (ICE). Además, Trump ha catalogado al movimiento Antifa como un grupo terrorista.
Es en Portland donde se fundó el movimiento Rose City Antifa, además de que es uno de los movimientos más reconocidos en la actualidad en los Estados Unidos. La decisión de Donald Trump habría estado impulsada por lo sucedido la semana pasada en Dallas, Texas, donde un hombre atacó las oficinas del ICE.
El presidente Donald Trump ha señalado que los demócratas han alentado a las personas a retar a las autoridades migratorias, lo que ha llevado a enfrentamientos violentos en distintas partes del país. Además de Portland, otras ciudades de Estados Unidos estarían siendo destino de más tropas, en las que se incluye a Chicago (Illinois), Baltimore (Maryland), San Francisco (California), Nueva Orleans (Luisiana) o St. Louis (Misuri).