Las auroras boreales vuelven a hacerse presentes en Estados Unidos. ¿Será posible verlas a lo largo de este 2025?, esto es lo que sabemos sobre este espectacular show de la naturaleza.
Este fenómeno natural es generado cuando partículas de la creciente actividad del Sol viajan hacia la Tierra y entran en contacto con el campo magnético del planeta. Esta interacción provoca esas ‘pinceladas’ en el cielo, que ocasionalmente son de color vede, rojo, azul y morado.
Te podría interesar
Las auroras boreales son la consecuencia ‘agradable’ de la intensidad del Sol, pero lo cierto es que una fuerte tormenta solar podría traer consecuencias serias, pues podría afectar a la red de telecomunicaciones e incluso a los radares de aviones. No obstante, de momento se descarta este hecho.
Entretanto, este lunes 1 y la madrugada del martes 2 fueron visibles las auroras boreales en algunas regiones de los estados de Minnesota, Wisconsin, Dakota del Norte, Alaska y Michigan. En intensidades menores, también reportan que fueron vistas en Nebraska y Pensilvania. El fenómeno se extendió hasta Canadá, desde Manitoba hasta Quebec.
¿Volverán a ser visibles las auroras boreales en EU?
Como tal, no hay fechas en específico, pero hay ciertas condiciones que podrían propiciar la aparición de auroras boreales. La primera: septiembre en Estados Unidos es un mes con noches largas y cielos oscuros, lo cual favorece el avistamiento de cualquier fenómeno del cielo.
Otro punto que puede aportar a la aparición de auroras boreales es que, según expertos, el Sol tendrá una alta intensidad hasta inicios del próximo año. En caso de que ‘expulse’ más energía hacia su exterior, es posible que las partículas viajen hacia la Tierra y se encuentren en contacto con el campo magnético del planeta.